Pedernales

Geografía de la provincia Pedernales

 La provincia de Pedernales pertenece a la Región Enriquillo, junto a las provincias Bahoruco, Barahona, e Independencia. Extensión superficial: 2,074.53 Km2.

Montañas: Toda la parte norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.

Hidrología: Es una provincia con muy pocos ríos, siendo los únicos de importancia el Río Pedernales, que sirve como frontera con Haití, y su afluente Mulito. En esta provincia se localiza la Laguna de Oviedo.

CONDICIONES NATURALES

El Parque Nacional Jaragua es el recurso natural más valioso de la provincia de Pedernales y de las Antillas y que recoge en su interior una gran variedad de ecosistemas. Fue declarado como área protegida en el año 1983.

Según estudios realizados por el Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA), el área del Parque Nacional Jaragua posee características muy especiales y únicas en la región del Caribe, por su rica en biodiversidad tanto terrestre-costera como marina.

Sus fondos marinos ofrecen refugios apropiados para el desarrollo de especies altamente apreciadas por su valor comercial tales como el lambí, la langosta, meros, chillos, pargos, carites, etc. Además, en ese lugar se concentra una de las mayores poblaciones de carey (especie en peligro de extinción), la cual usa las playas de la zona para desove, principalmente Bahía de las Aguilas.

También posee pequeñas islas las cuales son Beata (la más grande, con alrededor de 27 kilómetros cuadrados); Alto Velo, Los Frailes y Piedra Negra.

La de Alto Velo es el lugar preferido de la “sterna fuscata” o “gaviota monja”. La cantidad de anidamientos de esta especie en el parque, es la más grande del Caribe.

Otro de los recursos naturales importantes de Pedernales es la laguna de Oviedo, con aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados, que constituye el segundo cuerpo de agua salina más grande del país, después del lago Enriquillo. Uno de los atractivos de la laguna son los flamencos que emigran desde las costas de la Florida. Otras lagunas pequeñas de Pedernales son Puerto en Medio, Matos y Bucán Base.

La vía panorámica de El Acetillar con sus bellos paisajes, Cabo Rojo y el Hoyo de Pelempito, definido por estudiosos como una “laguna fósil” y que cuenta con un mirador para sus visitantes, son parte de los atractivos de la provincia.

PRODUCCIÓN

Las principales actividades económicas de la provincia Pedernales son la agricultura y la pesca. En la zona se captura el 40% de la producción nacional de especies de alto valor comercial. Se considera que desde allí se aportan unos US$24.0 millones anualmente, sustentando unos 8000 pescadores y personas relacionadas a esa actividad.

Sin embargo, también tiene una apreciable producción agrícola con el cultivo de rubros como guineos, habichuelas, guandules, café, yuca, maíz y toronja.

También se destaca la actividad comercial informal con Haití.