independencia
Provincias Dominicanas

Independencia requiere tener mejores conexiones

Para que la provincia Independencia se pueda beneficiar del desarrollo turístico de Pedernales, así como de la comercialización de los productos agrícolas que producen requiere varias soluciones viales, ya que presenta varios problemas respecto al transporte.

La conclusión es parte de la investigación “Fragilidad, resiliencia, desarrollo e inversión de la zona fronteriza” (FREDI) del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Superior para la Defensa del Ministerio de la Defensa.

Expone que Independencia tiene una limitada conectividad con las demás provincias fronterizas. Además le falta ordenamiento del tráfico con el área del mercado Jimaní/Malpasse y otra limitante son las grandes distancias entre los centros de producción agrícolas, de acopios y puertos para la exportación. “Estas debilidades en el sector transporte inciden negativamente en el desarrollo económico social de Independencia y se ven traducidas en costo de transporte, zonas de producción o acopio”, señala el equipo de investigación.

Entre las acciones recomendadas para solucionar ese asilamiento están: mejorar la comunicación directa entre Cabo Rojo y Lago Enriquillo con el fin de que Independencia pueda captar el flujo turístico que visite Pedernales.

También mejorar los accesos con Elías Piña y los municipios El Aguacate y Duvergé, así como rehabilitar los senderos o caminos vecinales agrícolas de la provincia que no se encuentren asfaltados para facilitar la salida de las mercancías agrícolas hacia los centros de acopio, zonas urbanas y comercios.

Un aspecto que considera vital es el fortalecer la comunicación vial entre Independencia y Barahona, ya que el puerto de esta ultima es esencial para las exportaciones del sector minero y de cualquier empresa de zona franca que se instale en el futuro.

La investigación sugiere además solicitar que la Cancillería intervenga para fortalecer los esfuerzos con Haití para la realización y mantenimiento de obras de ingeniería binacionales, entre las cuales debe ser prioridad la expansión de la carretera internacional que se encuentra en muy mal estado y tramos que ni se pueden ver.

“Los tramos que comunicarían a Hondo Valle y Jimaní no pueden visualizarse, ya que han sido erradicados por el tiempo y falta de mantenimiento”, indica el estudio FREDI.

Otras sugerencias para el desarrollo de la provincia es el fomento de actividades ecoturísticas, mejorar las condiciones del mercado en términos de salubridad, seguridad y condiciones físicas; iniciar obras de embellecimiento del casco urbano del municipio, mejorar los servicios básicos y sanitarios y de las condiciones de los lagos Azuei y Enriquillo y de los ríos principales de la provincia.