Historia Dominicana Personajes Históricos

María Trinidad Sánchez, batalladora por la separación

Varias heroínas mostraron su valentía y amor por la libertad, dentro de ellas se destacó la heroína Marías Trinidad Sánchez, mártir de la patria.

No temieron; no se asustaron. Ellas sumaron sus fuerzas para que se lograra la independencia dominicana.

Gracias a su determinación, han pasado a la historia por el apoyo que dieron a los separatistas en los momentos decisivos.

Sobresalen por sus aportes a la lucha libertadora María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María Baltasara de los Reyes, Rosa Duarte y Diez, Manuela Diez y Jiménez y Josefa Antonia Pérez de la Paz, las más conocidas, y otras como Micaela de Rivera, Ana Valverde, Filomena Gómez de Cova, Juana “Saltitopa”, Rosa Montás de Duvergé, Froilana Febles, Petronila Abreu y Delgado, Rosa Bastardo de Guillermo y María de Jesús Pina.

De la heroína María Trinidad Sánchez se sabe que dio un gran respaldo a la lucha independentista y que la noche en que fue proclamada la separación transportaba pólvora en el ruedo de la falda.

Además, fue de las pocas mujeres que cosieron las primeras banderas dominicanas.

En esas tareas también participó la patriota Concepción Bona, por lo cual contribuyó a que flotara el pabellón nacional la histórica noche del 27 de febrero de 1844. Ella contó con la colaboración de María de Jesús Pina, prima y vecina suya, una adolescente de 16 años entonces.

Era hija de Ignacio Bona y de doña Juana Hernández. Se casó el 2 de junio de 1851 con el banilejo Marcos Gómez, hijo de José María Gómez Guerrero y María de Regla Carvajal, ambos de la villa de Peravia. El matrimonio procreó a Eloísa Elvira, Marco Antonio, José María, Manuel de Jesús y Rafael María.

Tomado de https://www.diariolibre.com