Dajabón

Historia de Dajabón

Ciudad fronteriza, cabecera del municipio y la provincia de Dajabón. Completan la provincia los municipios de Restauración y Loma de Cabrera.

Acerca del tiempo de la fundación del primitivo Dajabón no hay nada establecido hasta el presente. Es un punto en el que discrepan los autores.

Según Vicente Tolentino Rojas, el pueblo fue fundado en 1776. Agrega Tolentino que Dajabón fue originalmente parroquia del partido de Santiago.


Moreau de Saint Méry consigna que fue fundado en el quinto decenio del siglo XVIII, lo que está corroborado documentalmente. A la Vez Sánchez Valverde menciona a Dajabón como puesto fronterizo en 1727.

El año 1754 es el que aparece en las adiciones al Padrón de 1783, preparadas por fray Cipriano de Utrera.

En 1843 fue erigido en común del cantón haitiano de Fort Liberté. Al año siguiente la Junta Central Gubernativa lo convirtió en común del departamento de Santiago, condición que conservó hasta 1845, en que fue reducido a puesto militar de la común de Montecristi.

Todavía en 1854 sería objeto de una reducción mayor, que lo descendería a simple sección.

Diez años más tarde, en virtud del decreto del Gobierno de la restauración, readquirió la jerarquía comunal, siempre dependiente de la provincia de Santiago.

Al constituirse en 1879 el distrito marítimo de Montecristi, Dajabón fue una de las comunes de esa nueva entidad política. En ese estado permaneció durante 60 años, o sea hasta 1939, en que quedó convertida en cabecera de provincia.

Dajabón fue escenario de memorables acciones bélicas en las que las armas dominicanas vencieron al invasor haitiano. Entre esas jornadas patrióticas se cuentan las de Beler y Sabana Larga. También está ubicada en la provincia la Loma de Capotillo, donde el 16 de agosto de 1863 se inició la guerra restauradora.

El único hijo de Dajabón que ha alcanzado rango de gobernante nacional ha sido el general Federico de Jesús García, quien integró con los generales Gregorio Luperón y Pedro Antonio Pimentel el triunvirato constituido en 1866.