• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

La Romana, Historia
Isla Catalina PDF Imprimir Correo electrónico
Muy someramente nos referimos a la islita Catalina cuando escribimos acerca de la ciudad de La Romana, por ser un sitio de atracción turística de esa progresista comarca.

Sin embargo, vamos a ofrecer detalles sobre este promontorio de tierra, llamado por los indígenas con el nombre de Toeya y bautizada por cl almirante Don Cristóbal Colón con el nombre de Santa Catalina.

La Catalina está situada a 60 millas de la ciudad capital, a 21 de San Pedro de Macorís y a sólo 5 de La Romana.

Esta isla es de forma triangular y está separada de tierra firme por un estrecho situado entre los ríos Cumayasa y Dulce de La Romana.
Leer más...
 
Guaymate PDF Imprimir Correo electrónico

Enclavada en un sitio estratégico, a 20 kilómetros de la ciudad de La Romana, en el Este del País, se haya la población de Guaymate. Surgió como demarcación municipal el 27 de febrero de 1963, como dependencia de la creada Provincia La Romana.

Hoy, con su flamante denominación, Guaymate se apresta a resurgir del sueño en que durmió por muchos años. Y su población se impulsa en la parte Norte, en los terrenos cedidos al municipio por el Central Romana.

Leer más...
 
Antigüedad del Pueblo PDF Imprimir Correo electrónico
La noticia más  antigua que tenemos del pueblo de La Romana, o sea, de la existencia de su caserío, la ofrece Sir Robert H. Schomburgh, e  su importante reseña de la República Dominicana. El sabio naturalista alemán que durante una década residió en el país como Cónsul de Inglaterra acreditado  ante nuestro Gobierno, estuvo en el lugar en junio de 1852, y escribió ahí “El pequeño pueblo de la Romana esta situado sobre  el cerro que domina el rio hacia la ribera derecha y Oeste; la subida es rápida y muy incomoda.

Leer más...
 
Origen del nombre PDF Imprimir Correo electrónico
Romana es, como se sabe, un instrumento que sirve para pesar, y el cual se compone de una palanca de brazos muy desiguales con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.

Leer más...
 
Puesto cantoral, común y provincia PDF Imprimir Correo electrónico
Ya desde 1897 la antigua sección de La Romana gozaba de un organización especial dentro de la jurisdicción de la común y Provincia de el Seibo, bajo el gobierno de un Comisario designado por el  Poder Ejecutivo que ejercía todas las atribuciones civiles, militares y administrativas que la ley confería a los jefes  cantonales. La ley No 4029 de fecha 28 de junio de 1900, la creo puesto cantonal de la citada Provincia.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
Banner
Banner
Banner
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com