• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Historia-Monte Plata


Bayaguana
Bayaguana es un municipio perteneciente a la Provincia Monte Plata. A final y a comienzo de cada año, Bayaguana es frecuentemente visitada por fieles de todo el país que acuden a su Santuario, a rendirle fe y pleitesía al Santo Cristo.

El pueblo de Bayaguana fue fundado en el año 1606 por los habitantes de los pueblos de Bayajá y Yaguana, que existían en la parte noroeste del país y que fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para combatir el contrabando que existía en esa zona.

Fue convertida en parroquia del Partido de Santo Domingo, condición que mantuvo hasta el 9 de febrero de 1822 y la conservó durante todo el lapso que duró la ocupación haitiana.
 
Sabana Grande de Boyá
Sabana Grande de Boyá es un municipio dependiente de la actual Provincia Monte Plata. Es quizás uno de los poblados fundados por los indígenas de la isla.

Boyá fue un poblado fundado por el cacique indio Enriquillo en el año 1553, poblado por cuatro mil indios, que fueron trasladados de la región del Bahoruco, en el Sur del país, en las tierras donadas en virtud del tratado de paz celebrado entre el Cacique y el representante de Carlos V de España.

Boyá fue parroquia entre los años 1809 y 1821 del partido del Este. En el decreto que fue dictado por el gobierno provisional haitiano, Boyá figura como un poblado dependiente de Monte Plata, del Cantón Santo Domingo, Departamento del Ozama.
 
Yamasá

Junto a una de las estribaciones de la Cordillera Central se halla Yamasá, una población que es centro vital de una región de empuje agrícola.

En Antoncí, jurisdicción de Yamasá nació una prestante figura dominicana que se destacó en lo religioso, político e intelectual. Se trata de Monseñor Fernando Arturo de Meriño, quien fuera Arzobispo de Santo Domingo y Presidente de la República.

Monseñor Meriño desempeñó la rectoría del antiguo Instituto Profesional y a él se debela creación de la Cátedra de Derecho Civil, Constitucional e Internacional. Fue orador político y sagrado. De él se recuerdan las frases admonitorias que pronunció, en su calidad de presidente de la Asamblea, al recibir en 1865 el juramento constitucional del Presidente Buenaventura Báez. Estas les valieron su expulsión del país.

 
Historia
Historia de Monte Plata, su Inicio surge para dar fiel cumplimiento a la real cédula ó mandato del Rey de España Felipe III, de eliminar los poblados ya devastados de Monte Cristi y el mercado negro existente en el puerto de Puerto Plata. Encontrándose en ese entonces Don Antonio Osorio Quien desempeñaba el cargo de gobernador de la isla. 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com