• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Gurabo y Cienfuegos: dos ciudades satélites de Santiago PDF Imprimir Correo electrónico
ciudad_satelite.jpgSantiago.- El crecimiento demográfico, social, económico, cultural y artístico de Santiago ha impulsado el desarrollo de comunidades ubicadas en las proximidades de su entorno urbano, que a través del tiempo se han convertido en especie de ciudades satélites, dentro de una ciudad que crece y se expande junto a su periferia.

Este es el caso particular de Gurabo y Cienfuegos, dos sectores, uno suburbano con un gran empuje industrial, textil, comercial y estructural, y otro periférico con mucha pobreza, pero el más poblado de esta ciudad. Ambos crecen y se desarrollan en consonancia con el progreso de Santiago.


Para los urbanistas, ambas comunidades tienen naturaleza diferente, porque en lo que concierne a Gurabo hasta hace 10 ó 13 años era una sección de producción agrícola, pero que se ha transformado en un entorno céntrico de Santiago, con un gran desarrollo comercial, industrial, fabril y con una enorme estructura urbana.

Mientras Cienfuegos, de acuerdo a las opiniones de los sectores que estudian su desarrollo, es un barrio pobre que nace a partir de una tragedia y se ha constituido no sólo en el más poblado de Santiago, sino en el que más instituciones de base dispone para manejar y administrar los recursos con el propósito de mermar los niveles de pobreza de sus residentes y elevar la educación y el acceso a la actividad productiva.

Los habitantes de Gurabo, sin importar sus posiciones políticas, con orgullo resaltan que dos de los primeros síndicos que llegaron al Ayuntamiento de aquí son nativos de la localidad, Hucho Alvárez Gogaert (fenecido), en los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, y Víctor Méndez (1978-1982), de quienes afirman que contribuyeron con el desarrollo de ese sector, al convertir los callejones en calles asfaltadas y crear instituciones que hoy están presentes.

Pero también resaltan que el ex presidente Hipólito Mejía nació y creció allí, y aunque no en la proporción que esperaba la comunidad, hizo y promovió algunas cosas.

El ex fiscal de Santiago, Jesús Méndez, nativo de Gurabo y quien promueve un movimiento que busca un mayor desarrollo socioeconómico y cultural de su comunidad, dijo que contrario a lo que ocurre en otras zonas, a Gurabo le ha favorecido mucho su cercanía a esta ciudad y el hecho de que se que le incluya ya como uno de sus sectores urbanos.

Aparte de su desarrollo industrial, comercial, urbanístico, textil y cultural, tiene su historia y menciona que los hermanos Díaz Moreno ofrendaron sus vidas en contra del derrocamiento del Gobierno del profesor Juan Bosch y luego por el retorno de la democracia en el país, sin mencionar otras personalidades, incluyendo militares constitucionalistas que se destacaron en la Revolución de abril de 1965.

 Los barrios y sectores
En ese orden, sostiene que los Cerros de Gurabo es el sector más exclusivo de Santiago, donde vive una parte importante de la clase alta de esta sociedad y está enclavado en el corazón de esa comunidad. Gurabo tiene una  población estimada en 42,000 personas. 

“En Gurabo también tenemos, aparte de los Cerros de Gurabo, las urbanizaciones El Paraíso, Casilda, El Dorado, Los Rieles, Tigaiga, Llano de Gurabo y otras”, expone.

También informa que La Gallera, uno de los barrios populosos de aquí, antes se conocía como Gurabo Abajo. Gurabo es uno de los sectores de Santiago que conserva un mayor empuje económico, industrial y urbanístico, mientras Cienfuegos es el más poblado de la ciudad y pese a sus niveles de pobreza, ha alcanzado logros que lo colocan a la vanguardia de los demás sectores. Gurabo tiene más de 60 barrios, todos con nombres distintos, pero es lo mismo, ya forma parte de la misma Ciudad Corazón, comenta Méndez.        

Lo de Cienfuegos
Como plantean los expertos, Cienfuegos es un barrio pobre de Santiago, pero a la vez el más poblado y el que más organizaciones tiene con capacidad de recursos para emplearlos a favor del desarrollo económico, educativo, social y cultural de sus pobladores.

A este respecto, el comerciante Cornelio Alcántara, presidente de la Junta de Vecinos Luchando por el Progreso de Cienfuegos y portavoz de un conjunto de organizaciones que luchan por su desarrollo, revela que ese sector es la parte más importante de esta ciudad.

Según Alcántara, un censo realizado en el 2006 por las organizaciones que emergen en ese barrio y su entorno, arrojó que allí vivían, en ese entonces, cerca de 230,000 personas y que a pesar de esa inmensa población, es uno de los que menor índice de delincuencia y criminalidad tiene en Santiago.A su entender, Cienfuegos se ha ido a la vanguardia en lo que concierne al desarrollo barrial de esta ciudad y expone que con relación al número de servicios de que disponen, están por encima hasta de algunas provincias del país.

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y uno de los estudiosos del desarrollo urbano de esta ciudad, Iván Reynoso, el crecimiento socioeconómico y poblacional de Gurabo y Cienfuegos es normal en urbes tan importantes como la capital y Santiago.

Plantea que todo desarrollo urbano implica la creación de zonas que se crean a su alrededor, desarrollando toda una serie de estructuras empresariales, comerciales, educativas, culturales, de diversión y de otra índole, para que sus habitantes hagan vida dentro de ellas.
 
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com