• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Andrea Evangelina, pionera y abnegada PDF Imprimir Correo electrónico
andrea_evangelina_rodriguez.jpgANDREA EVANGELINA RODRÍGUEZ LLEGÓ A ESTUDIAR MEDICINA EN FRANCIA, LUEGO DE HABERSE TITULADO EN EL INSTITUTO PROFESIONAL DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO 1911.

SANTO DOMINGO.- Hoy, 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, y con él rinde homenaje a la lucha del género por la equidad y la igualdad de oportunidades, resaltando ejemplos de superación personal y profesional que han sabido sentar precedentes y combatir los prejuicios de que “las mujeres no pueden hacer esto o aquello”.


Tal es el caso del ejemplo que resaltamos hoy día: el de la primera mujer que estudió y ejerció la medicina en República Dominicana, Andrea Evangelina Rodríguez.

Andrea Evangelina Rodríguez Perozo nació de cuna muy humilde en la ciudad de Salvaleón de Higüey, República Dominicana, el 10 de noviembre de 1879, aunque algunos historiadores señalan que fue en 1880 y en el poblado de San Rafael del Yuna. Lo que sí es seguro es que su niñez se desarrolló en San Pedro de Macorís.

Formación
Realizó sus estudios en el Instituto de Señoritas de la “sultana del Este”, del que luego sería directora, siendo una de las tres primeras maestras normales de segunda enseñanza en dicho centro, fundado y dirigido por Anacaona Moscoso. Sin embargo, su sueño era el de ser doctora para ayudar a los enfermos pobres y a los desvalidos.

En 1903 ingresa en la Escuela de Medicina del Instituto Profesional en Santo Domingo y en 1911, ocho años más tarde, cuando contaba 32 años de edad, logra recibirse como Licenciada en Medicina, presentando una tesis de grado sobre Niños y excitación sexual que levantaría una ola de admiración y favorables comentarios.

Su padrino de tesis fue el destacado médico Francisco Moscoso Puello.

Sin embargo, no es sino hasta 1914, cuando Evangelina recibe su título de Médica, del ya transformado Instituto Profesional en Universidad de Santo Domingo por decreto del entonces Presidente de la República, Ramón Báez, convirtiéndose en la primera médico dominicana.

Logros Evangelina hace su pasantía en el poblado de Ramón Santana y se traslada a París en 1921, donde permanece hasta 1925 para realizar cursos de especialización en las siguientes maestrías: Ginecología, Pediatría, Obstetricia y Otorrinolaringología.

Fiel a su preocupación por la mujer y el niño, fundó varias instituciones entre las que se destaca el Centro de Protección a la Infancia y a la Maternidad.

Abogó por la creación del Día del Niño, el Desayuno Escolar, Zapato Escolar y de la Gota de Leche.

Por primera vez imparte educación sexual a jóvenes de séptimo y octavo grado.

Crea el Dispensario Antivenéreo donde atiende gratuitamente a hombres y prostitutas.

Ayudó a cuidar leprosos y tuberculosos y, adelantándose a su época, es la primera en dictar charlas sobre control de la natalidad y planificación familiar.

(+)
UNA MIRADA SOBRE
EVANGELINA RODRÍGUEZ
Para la activista femenina Berenice Pacheco, Evangelina Rodríguez es uno de los tantos modelos de mujeres dominicanas que no se limitó a quedarse relegada al plano familiar.

Hablar de feminismo en los principios del siglo 20, en una sociedad patriarcal como era la dominicana de esos tiempos, puede considerarse un atrevimiento, pero ella no sólo persistió en su formación, “sino que también luchó por mejores oportunidades para las mujeres”, dice.

Recuerda Pacheco que Evangelina tuvo un conflicto doble con el prejuicio por su condición de negra, elemento que incluso repercutió en la tardanza en obtener su título del Instituto Profesional, lográndolo con altas calificaciones.
 
Banner
Banner
Banner
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com