• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Gaston Fernando Deligne PDF Imprimir Correo electrónico
Nació en Santo Domingo el 23 de Octubre de 1861. Fueron sus padres Gastón Deligne y Ángela Figueroa. Quedando huérfano a corta edad fue protegido por su profesor el presbítero Francisco Xavier Billini, lo que permitió que pudiera realizar sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga hasta completar el bachillerato. Al término de estos estudios se traslada a San Pedro de Macorís, donde vivió por más de veinte años, trabajando durante toda su vida como encargado de contabilidad en una casa comercial.

Estudioso vocacional, se dedica en cuerpo y alma en su tiempo libre a cultivar las letras y la Filosofía, llegando a dominar no sólo el latín, sino otras lenguas modernas.


Al destacarse en sus trabajos literarios, siendo quizás el más alto poeta dominicano de su época, se formó en torno suyo un amplio círculo literario sobre el cual tenía gran influencia y cuya fama se extendió no tan sólo al resto del país, sino también hacia el exterior.

Fue colaborador de las más prestigiosas publicaciones, entre las que se destacan "Letras y Ciencias", "La Revista Ilustrada", "El Lápiz" y "La Cuna de América", en Santo Domingo. "El Cable", "Prosa y Verso", en San Pedro de Macorís y, en Santiago de Cuba "Cuba Literaria".

El estilo literario de Gastón Deligne con quien se inicia una nueva era de profundidad en el pensamiento literario dominicano, ha sido inscrito como "Poesía Psicológica", dentro del cual se incluye la poesía política que cultivó con gran acierto, siendo su principal exponente en este ramo, "Ololoi", que trata la lucha constante entre la libertad y la opresión. Con extensas y ricas imágenes renovó el lenguaje que se utilizaba hasta entonces, dando un especial carácter y profundidad a su estilo con sus enfoques filosóficos, morales y psicológicos.

Entre sus valiosos trabajos publicados, en verso y en prosa, encontramos: Soledad (1887); Galaripsos (1908); Romances de la Hispaniola y Páginas Olvidadas (1944), edición recogida por Rodríguez Demorizi en la cual recopila toda la producción poética de Deligne, dispersa o inédita, así como sus trabajos en prosa.

Padeciendo de lepra y afectado por una gran tortura psicológica se suicidó de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 1913.
 
Banner
Banner
Banner
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com