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Viriato Fiallo contra la dictadura Trujillo PDF Imprimir Correo electrónico
(Publicado en Vetas núm. 76, Santo Domingo, Abril 2006)

(En la presente colaboración para la revista Vetas encontrará el lector una brevísima reseña sobre la participación de los intelectuales dominicanos en la vida política nacional durante los primeros años de la tiranía de Rafael Trujillo; una cronología biográfica de Viriato Fiallo, y una valiente carta que un grupo de damas dirigió públicamente al entonces joven dirigente antitrujillista).


Con el inicio del gobierno despótico de Rafael Leonidas Trujillo Molina los grupos culturales del país creados y dirigidos por intelectuales, entraron en un período de crisis que llevó a su desaparición y sus líderes a las cárceles, a la inactividad o a la integración al proyecto trujillista.Desde que se inició la dictadura surgieron nuevas organizaciones culturales disidentes, como fue el caso de la "Juventud Minorista", creada el 14 de marzo de 1930 con fines científicos, literarios y políticos, integrada por José Antinoe Fiallo, Max Lovatón, Mario Rafael Lluberes y otros jóvenes de la ciudad de Santo Domingo, mientras que las mujeres se agruparon, a partir del 16 de mayo de 1931 en la Acción Femenina Dominicana.Antes había aparecido en Santiago de los Caballeros la Asociación de Instrucción y Socorro para Obreros y Campesinos, AISOC, fundada el 8 de junio de 1931, que llegó a contar con más de 600 miembros y en ella, según su presidente, empezó a fundirse con la inquietud ideológica, el espíritu de resistencia contra la incipiente tiranía. En ese año también se constituyó Acción Cultural, en Santo Domingo, presidida por Manuel A. Peña Batlle. Esta apuntaba a ser la respuesta organizada de los intelectuales renovadores y revolucionarios a la naciente dictadura.La primera crisis significativa de Acción Cultural se manifestó el 2 de septiembre de 1931, cuando un grupo de intelectuales presentó su renuncia a la postulación de la Junta Superior Directiva de la sociedad. El sector trujillista se preparaba para asaltar y tomar la directiva, lo que llevó a Gilberto Sánchez Lutrino, Viriato A. Fiallo, L. A. Machado González y Carlos Larrazábal Blanco a tomar la decisión de renunciar de la sociedad: "Esta determinación nuestra la ha provocado la circunstancia de que se le haya dado al proceso eleccionario un carácter que nunca estuvo en nuestra intención mantener".Días después de la constitución de Acción Cultural comenzó a operar, a principio de agosto de 1931, El Ateneo Dominicano. La reunión en que fue fundada se celebró en el Salón de Actos de la Universidad de Santo Domingo y contó con la presencia del presidente Rafael Trujillo.A finales de 1933 ya Acción Cultural se encontraba paralizada por la crisis que la afectaba y por las presiones que sobre el movimiento cultural realizaban las autoridades del gobierno. En una información titulada "El Paradójico Hernández Franco", está plasmada la situación anotada: "No sabemos qué le pasa a ‘Acción Cultural’. Aquellos éxitos iniciales han ido desapareciendo implacablemente. Muy de cuando en cuando da señales de vida con un acto de cultura; pero el público se muestra remiso y no acude a sus salones".El estado de miedo que abarcó las actividades culturales de la época quedó reseñado en una carta pública enviada al diario La Opinión, el 8 de septiembre de 1931, por Rafael A. Peña, quien protestó porque el periódico había inforamdo días antes que él había leído, en el acto constitutivo de Acción Cultural, un "escrito revolucionario". Aunque el señor Peña aceptó que seguía siendo un revolucionario, aclaró al periódico que su nota podía crearle "inconvenientes" con las autoridades.En cuanto a la ciudad de Santiago, esta fue un hervidero de actividades cívicas, culturales y revolucionarias en los primeros años de la dictadura. Se constituyeron organizaciones y las ya existentes fueron tomadas para fines que sutilmente apuntaban contra el gobierno. En 1932, como parte de esas actividades, se creó la primera Universidad Popular y Libre del Cibao, como iniciativa de Juan Isidro Jimenes-Grullón y utilizando para esos fines los salones de la Sociedad Amantes de la Luz, de la cual él era presidenteEn febrero de 1933, la sociedad Amantes de la Luz de Santiago cerró sus puertas por falta de recursos, debido a que el Estado dejó de entregarle la subvención que se le tenía asignada. La dictadura de Trujillo se fue imponiendo a través del chantaje, la manipulación, la represión y el miedo, y las sociedades fueron desapareciendo mientras algunos de sus líderes iban a la cárcel, morían en los centros de torturas, o se iban asimilando al gobierno.El venezolano Horacio Blanco Fombona, quien tuvo la gallardía de tocar temas que ya muchos informadores temían abordar, y por lo que en varias ocasiones fue presionado por las autoridades, informó en 1934 el cierre del ciclo. La dictadura había vencido: "Hace dos o tres años que se notaba en el país una gran actividad cultural. Frecuentemente en centros sociales como el Club ‘Nosotras’, ‘Acción Cultural’, ‘El Ateneo’, se dictaban conferencias, muchas veces interesantes, a las cuales concurría un numeroso público ávido de conocimientos.

Llegamos a alentar grandes esperanzas ante tal panorama. Pero no sabemos lo que nos ha sucedido"La intelectualidad, que soñó por mucho tiempo con un Estado moderno y una sociedad alejada del caudillismo, se encontró de pronto atrapada en las garras de la más cruel e inhumana dictadura conocida en la República Dominicana, y Viriato A. Fiallo no fue la excepción.En 1929 este profesor firmó, junto a varios maestros de la Escuela Normal Superior, una carta oponiéndose a la destitución del director de esa institución Osvaldo García de la Concha. La cancelación del director, así como la pública protesta y renuncia de los profesores (véase Vetas No.73, de 2005), estaba relacionada con la circulación de un manifiesto a favor de la Autonomía Universitaria y Escolar.Iniciada la dictadura de Trujillo el profesor Fiallo mantuvo su actitud a favor de la reforma y autonomía en la educación, así como del mejoramiento ético y moral de la escuela dominicana. Con ese fin dictaba conferencias y dirigía la sección de Filosofía y Ciencias Pedagógicas en Acción Cultural.Sus planteamientos tenían resonancia en su medio: Acción Cultural acogió en 1932, su planteamiento para establecer en el país una Universidad Popular, donde se enseñara economía política, hacienda publica, estudios de la constitución dominicana, nociones de enseñanza cívica, agricultura y ganadería, psicología, legislación escolar, periodismo e historia de la literatura dominicana.En relación a la Reforma Universitaria, Trujillo envió al congreso, cuatro días después de su toma de posesión como presidente, una carta planteando la modificación de la Ley de Enseñanza Universitaria (el 20 de agosto de 1930), lo que desencadenó protestas estudiantiles de los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (ANEU), y de algunos profesores. La ley fue declarada de urgencia y aprobada como fue enviada por el Poder Ejecutivo.A partir de la promulgación de la ley todos los profesores, rectores, y servidores del sistema educativo dominicano serían nombrados por el presidente de la República, provocando la valiente y solitaria oposición del diputado Rafael F. Bonnelly, quien dijo, al momento de discutirse el proyecto: "Yo he salido graduado de la Universidad de Santo Domingo: tengo la espiración de que se consagre la autonomía universitaria que destruye este proyecto sometido por el ejecutivo. Antes, -dijo él–, el Consejo Nacional de Educación nombraba al rector y los profesores, pero la ley aprobada de urgencia en vez de aumentar la autonomía universitaria la restringe." En la discusión sólo Bonnelly votó en contra y más tarde tendría que renunciar.Mientras esto sucedía, los adeptos al régimen comenzaban a apoderarse de las estructuras de las organizaciones culturales y educativas, persiguiendo y destituyendo a los que criticaban las medidas y que resistían plegarse a los intereses del nuevo gobierno. La presión llevó a la renuncia de varios miembros de la Acción cultural, entre ellos Viriato A. Fiallo y Antinoe Fiallo. Antes de su renuncia, al primero ya se le había destituido de la Escuela Normal.La cancelación llevó a un grupo de discípulas, estudiantes de la Escuela Normal, a firmar y hacer publicar una carta de solidaridad con el maestro destituido. Esta carta tiene singular valor para el movimiento feminista dominicano porque revela cómo esas damas enfrentaban con valentía el régimen tiránico que se iniciaba, al expresar solidaridad a un auténtito dirigente cultural y político que iniciaba una ejemplar vida antitrujillista.Biografía de un gran héroe dominicanoLa imagen que han tenido los dominicanos de Viriato A. Fiallo es la del gran dirigente en oposición al régimen tiránico de Rafael Trujillo, en los primeros años de la década de los sesenta del siglo pasado, cuando no sólo fue el líder indiscutido del enorme alud antitrujillista que significó la Unión Cívica Nacional, sino además el derrumbamiento de ese movimiento patriótico tras la derrota ante el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, y el nuevo ícono de la vida política nacional, Juan Bosch.Mucho se dijo entonces que el gran error de Viriato Fiallo fue convertir el movimiento patriótico Unión Cívica Nacional, que derivó en un monstruo de popularidad y prestigio antitrujillista, en un partido político para terciar en las elecciones de diciembre de 1962, las que perdió de manera humillante ante Juan Bosch. Viriato no volvió a levantarse políticamente.Pero la historia previa de Viriato Fiallo es la de un verdadero héroe nacional, arrojado, valiente, víctima del régimen sanguinario de Trujillo.

Como un aporte a su memoria a continuación consigno una brevísima cronología de su vida:Viriato Alberto Fiallo nació el 28 de octubre de 1895.Graduado de Institutor Normal, 1914. Graduado de Bachiller en Ciencias y Letras,1915. Graduado de Maestro Normal, 1915. Designado Profesor de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, 1915.Desde la Asociación de Maestros Normales y Asociación de Estudiantes Universitarios tomó parte en las luchas contra la Intervención Norteamericana, 1916-1924.Elegido Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, 1920.Obtuvo el titulo de Médico Cirujano en la Universidad de Santo Domingo, 1922.Presidente de la Asociación de Maestros de Santo Domingo, 1927.Dirigente del Comité directivo del Movimiento Pro-Autonomía Escolar y Universitaria, 1929. Fundador y profesor de filosofía de la Facultuad Libre de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, 1932.Elegido presidente de la sección de filosofía de Acción Cultural, 1932.Dirige el Plan de Acción Cultural para la creación de la Primera Universidad Popular de las Antillas, 1932. Miembro fundador de Acción Cívica Dominicana, 1932. Destituido como profesor de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, 1932. Elegido como presidente de la Academia Dominicana de Filosofía, 1934.Ejerce la Medicina y dicta conferencias médicas y filosóficas, 1934-1946. Visita la isla de Cuba y entra en contacto con el exilio antitrujillista, 1946.Encarcelado en la Fortaleza Ozama, 1946. Junto a toda su familia se asila en la Misión diplomática de Colombia, 1947.Encarcelado en la Cárcel Publica de San Cristóbal acusado del delito de oposición al régimen de Trujillo, 1951. Recluido en la cárcel de San Cristóbal por el mismo delito de oposición al régimen, 1952. Al finalizar la tiranía, fundó la sociedad patriotita Unión Cívica Nacional, UCN, 1961.Participa como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1962, en una campaña electoral sin precedentes en el país, en que se vuelcan al activismo político las grandes masas populares del país.

Una carta para la historia:
Santo Domingo, R.D.Abril 30 de 1932. Señor Profesor Viriato A. Fiallo:
Muy querido maestro:Fue con júbilo sincero y cordial que en días pasados celebramos la decisión del Consejo Nacional de Educación que desestimaba la petición que hiciera el Director de la Escuela Normal, de la separación de Ud. de su cargo de profesor de dicho establecimiento. Y es con la más profunda pena, con la más grande desilusión, que hemos sabido que Ud. siempre ha sido separado, y que, por tanto, Ud. nos deja.Existe, pues, una realidad material, esto es, la de un alejamiento personal, y su silla de profesor, que siempre ha sabido ennoblecer, será ocupada por otro, pero hay la realidad moral de que Ud. no se va, de que no nos deja porque Ud. queda muy dentro de nuestros espíritus dándonos el tónico de sus enseñanzas.Y otra cosa no es posible. Su manera de ser maestro, tan serena, tan cordial y tan llena de sabiduría, hace profunda impresión. Usted nos ha enseñado, no sólo la ciencia que está en los libros, sino ha hecho algo más, nos ha enseñado la ciencia del amor a la CIENCIA y no sólo eso nos ha enseñado sino otras muchas cosas que se aprenden cuando Ud. deja caer de sus labios una palabra de perdón para los que tratan de hacerle daño; cuando ensalza las virtudes de la Patria y tiene fe en ella; o cuando nos explica algo de su saber tan sano y juvenil como carente de pedantería y orgullo. Es que Ud. no es simplemente un profesor, Ud. es MAESTRO y orgullosos estamos que lo haya sido de nosotros, como sentimos cierta agradable fruición en pensar que mañana lo será de nuestros hijos. Esta, Señor Fiallo, más que un voto de adhesión es una prueba espontánea de admiración y cariño, pues su conducta como profesor y educador, y como hombre público y privado es completamente diáfana. Esta carta se la dirigimos, querido y respetado maestro, en momento que nos parece oportuno, expresándole un sentimiento sincero, que estamos seguros, es el mismo sentimiento libre de nuestros compañeros. Con la más cordial simpatía y el más sincero respeto, lo saludan sus discípulas: Florida Villaverde, Margarita Najri, Radha Isis Fiallo, Celia Acevedo, Oliva Pina, Carmen Delia Segura, Lila Moreno, Zoraida León, Amada Soto, Olga Gautier.
.(La Cuna de América, 8 de mayo de 1932).
 
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