• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

La dinámica Ciudad del Jaya
ayuntamiento_sfm.jpgSan Francisco de Macorís.- Conocida como la Ciudad del Jaya, en referencia al único río que pasa por la cercanía de su perímetro urbano, San Francisco de Macorís, a pesar de que en su inicio era una común de apenas 30 familias, hoy es un polo urbanístico que  muestra un desarrollo rápido en el orden económico, social, cultural y educativo.

Este municipio cabecera de la provincia Duarte, con una población que ronda los 200 mil habitantes, alcanzó la categoría de villa el 20 de septiembre de 1778 y desde su fundación ha ocupado una posición de vanguardia en muchos de los acontecimientos importantes del país.


Joven y en crecimiento
El obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Católica Nordestana, monseñor Jesús María de Jesús Moya, expone que aunque esta ciudad cumple en septiembre 231 años de fundada es muy joven en comparación con otras ciudades como Santo Domingo y Santiago. El prelado católico expone que en 1920 esta demarcación contaba con cinco mil habitantes, en 1935, la población aumentó a 10 mil, y en 1950 residían 16 mil 100 habitantes.

San Francisco de Macorís también huele a café y cacao
San Francisco de Macorís ha logrado un importante dinamismo económico que se refleja sobre todo en la exportación de productos agropecuarios como cacao, café, ganadería y una avanzada estructura en la producción de arroz, aunque este último es básicamente para el consumo nacional.

El empresario Héctor Rizek, mayor exportador de cacao del país con sede en San Francisco de Macorís, dice que esa actividad ha tenido un gran impacto en la economía de este pueblo y los demás que componen la provincia Duarte, debido a la gran cantidad de personas que emplea y las divisas que genera. Rizek, líder de una de las fincas de cacao de la provincia que en foros internacionales se ha destacado como modelo para América Latina, el Caribe y otras partes del mundo, expone que lo importante es que los actores económicos están comprendiendo que es aquí donde deben que invertir.

Para el síndico Félix Rodríguez, el desarrollo, socio-económico, cultural y educativo de San Francisco de Macorís se debe al heroísmo de sus habitantes.

El funcionario municipal también resalta que la posición que tiene San Francisco de Macorís como capital del cacao, productora de arroz, ganado y frutos menores.

El sector inmobiliario es uno de los más destacados del municipio cabecera de la provincia Duarte. En diversas áreas se han construido decenas de plazas comerciales, modernas residencias en urbanizaciones y edificios de lujo.

La cultura
San Francisco de Macorís no escapa al fenómeno de las drogas, vicios y la corrupción. Pero no todo está perdido,  porque un grupo de promotores culturales y educativos, como Ángel Yeyé Concepción, director del Grupo de Teatro Utopía y miembro del teatro “Mono Mojao”;  Ángel Herrera, coordinador de la Escuela de Artes y el profesor de teatro, Bladimir Paula, forman a jóvenes, niños y niñas en diferentes áreas culturales y artísticas.

Justamente en la escuela de arte ubicada en el sector Hermanas Mirabal, uno de los más populosos, se forman adolescentes e infantes como actores y actrices, en manejo de instrumentos musicales, baile y otras actividades que elevan el folklor y la cultura del pueblo Concepción y Herrera afirman que, independientemente de las políticas estatales hacia la cultura, aquí se ha logrado un gran avance sobre todo con la juventud.
 
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com