• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Se cumplen este jueves, 199 aniversarios natalito Juan Pablo Duarte PDF Imprimir Correo electrónico
duarteSe cumple este jueves,  el 199 aniversario del natalicio del fundador y Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez, hecho ocurrido el 26 de enero de 1813, en la ciudad de Santo Domingo, quien falleció el 16 de julio de 1876 a la edad de 63 años en Venezuela.

El prócer era hijo del comerciante de origen Español,  Juan José Duarte y la dama seibana Doña Manuela Diez. El prócer nació  en el seno de una familia española de origen humilde, siendo enviado por sus padres a la edad de 15 años a Inglaterra vía Nueva York, para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España.

En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época.  Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos.

El ideólogo de las sociedades secreta La Trinitaria y La Filantrópica que dieron origen a la Independencia Nacional del 27 de febrero de 1844  Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano.

En 1819, Duarte se inscribió en la escuela del Prof. Manuel Aybar donde aprende lectura, escritura, gramática y aritmética. En 1828, viajó a realizar estudios a Europa específicamente a Barcelona, Londre  y Francia, este último país se encontraba en la  Revolución de julio. Regresó a Santo Domingo en 1831.

Consagrado a estudiar, dedicaba gran parte de su tiempo a la lectura. En el almacén de su padre, daba clases gratis, de escritura y de idiomas a los que demostraban deseos de aprender, además ponía a disposición sus libros que él tanto apreciaba. En su vida de estudiante Duarte no sólo se dedicaba a las materias que les impartían, sino que además aprendió a tocar flauta y guitarra bajo la supervisión del profesor Vicente Mendoza.

Juan Pablo Duarte, siendo casi un niño recibió clases sobre teneduría de libros, ya adolescente bajo la tutoría del doctor Juan Vicente Troncoso uno de los más sabios profesores de la época, estudió Filosofía y Derecho Romano, mostrando, una vez más, su gran deseo de superación y de amor por los estudios.

Cabe destacar que gracias a la dedicación de Duarte por las materias y su pasión por la lectura, sus padres deciden enviarlo al extranjero, con apenas quince años, donde aprende hablar y a escribir varios idiomas: latín, portugués, español, francés, ingles y alemán.
 
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com