• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Se cumple este sábado 196 aniversario natalicio Matías Ramón Mella PDF Imprimir Correo electrónico
mellaSe cumple este sábado el 196 aniversario del Patricio Matías Ramón Mella, quien había nacido en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816, y falleció 4 de junio de 1864 por una enfermedad llamada disentería, a la edad de 48 años. Sus restos descansan en el Altar de la Patria junto a los de Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. 

El mártir era hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo América, y en el 1836, contrajo matrimonio a los veinte años con Josefa Brea, perteneciente a una familia importante del país, con quien procreó 4 hijos.

Mella contribuyó de manera significativa como estratega durante la Guerra de Independencia contra la ocupación haitiana, y participó en los primeros pasos para restaurar el país de la Anexión a España antes de morir. Mejor conocido por haber disparado su Trabucazo la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia.

El honorable Padre de la Patria se entregó a la lucha independentista desde muy temprano. Fue enrolado en el ejército, donde adquirió grandes conocimientos que le sirvieron en la lucha independentista. Formó parte de los regimientos 31 y 32.

En 1838, 16 años después de que toda la isla La Española estuviera bajo el dominio de Haití, Mella participó con otros patriotas dominicanos más notable Duarte y Sánchez en el movimiento clandestino La Trinitaria, una sociedad secreta con el objetivo de derrocar el régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

No se sabe tampoco cuando conoció a Duarte pero, fundada La Trinitaria, se adhirió a ella en calidad de miembro mediante un comunicado, junto a Sánchez y Félix María del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó para substituir a Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones que le encomendara, que consistía en llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos cuando se organizara el movimiento de La Reforma.

Su primera labor a favor de los independentistas la cumple cuando se le envía como comisionado para la ciudad haitiana de Los Cayos a concertar un acuerdo entre los trinitarios y el sector reformista de Haití que estaba en contra de Boyer.

Luego, inicia una labor de búsqueda de prosélitos para la causa. Obtiene el respaldo del sector conservador y firma el Acta de Separación del 16 de enero de 1844. Mella fue el ideólogo y estratega de la guerra de guerrillas en la lucha de la restauración de la República la cual dio resultado, y se consiguió nueva y definitivamente la Independencia Nacional  con la Restauración, el  glorioso  16 de agosto 1863.

Antes de morir Mella recibió en su lecho, la visita y el abrazo de su amigo y compañero, el inmaculado mártir Juan Pablo Duarte, quien tenía más de 20 años en el exilio.
 
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com