• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Geografía PDF Imprimir Correo electrónico
 Ubicación
La provincia La Altagracia se localiza en la región Este del país. Se encuentra ubicada en las siguientes coordenadas: 18° 35' latitud Norte y 68° 38' longitud Oeste. La Altagracia tiene los siguientes límites: al Norte, el Océano Atlántico; al Sur, el mar Caribe y la isla Saona; al Oeste, El Seibo y La Romana; y al Este, el canal de la Mona. Esta es la provincia más oriental del territorio dominicano y de la  isla Hispaniola.


Relieve
La Altagracia es una de las provincias que se localiza en la región geomorfológica conocida con el nombre de los Llanos Costeros del Caribe; debido a esto, su parte Sur presenta un relieve llano. A pesar de que hacia la parte Norte se encuentran las estribaciones de la Cordillera Oriental, la mayor altura de la provincia, que es la Loma Vieja, apenas alcanza 736 metros de altitud.

En cuanto a zona de vida se refiere, en la provincia prevalece el bosque húmedo tropical, un área reducida localizada en el Noroeste, donde se encuentra el bosque muy húmedo subtropical. En todo el litoral Este de la provincia se siente la presencia del bosque seco subtropical. Se trata de una franja de casi 800 km2 con esas características, que no aparece en ningún otro lugar en la región oriental del país, donde predominan esencialmente el bosque húmedo subtropical y el muy húmedo subtropical.

Es importante observar que la zona de bosque seco subtropical de La Altagracia es aprovechada a plenitud, ya que es en ella donde se levantan los grandes hoteles turísticos que le otorgan a la provincia una gran distinción.

Hidrografía
La hidrografía de la unidad operativa del Este incluye las siguientes cuencas:

La cuenca del río Ozama a la cual están vinculados los ríos Savita, Boyá, Mijo, Soco, Capita, Yabacao, Brujuelas, Toja y Comate. También los arroyos Limón y Guayabo.

La cuenca del río Higuamo, a la cual se conectan los ríos Maguá, Casuí, Gumira y arroyo Líbano.

La cuenca del río Soco, a la cual están asociados los ríos Anamá, Magarín, Paso Cibao, Rábano, El Seibo, y los arroyos Culebrín y Guaza.

La cuenca del río Chavón, relacionada con los ríos Sanate, El Seibo y el arroyo Grantábano.

La cuenca del río Yuma, conectada con los ríos Duey Yonú, Guarón, Anamuya, Guayaboa, Maimón, Quisibaní y el arroyo Guanaboa.

La cuenca del río Duey y sus ríos Yabón, Cedro, Cuarón, Nisibón, Catalina, Magua, Grande, Jobero y La Lisa; y los arroyos: Piedra y Jaguera.

Las últimas tres cuencas citadas atraviesan el territorio de la provincia La Altagracia, dándole fertilidad a una gran parte de las tierras agrícolas y de pastoreo de la zona.

Obras Hidráulicas
La provincia no cuenta con obras hidráulicas destacadas. Datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos indican que en La Altagracia existe una zona de riego. Ésta está ubicada en el municipio de Higüey y cubre un total de 35,870 tareas, con un número de 823 usuarios. La zona de riego cuenta con 12 canales principales, que son los siguientes:

Áreas Protegidas
La provincia posee tres áreas protegidas, que son el Parque Nacional del Este, la Laguna de Bávaro y la Vía Panorámica Río Chavón.

El Parque Nacional del Este se encuentra en la provincia La Altagracia, dentro del Distrito Municipal de Boca de Yuma y en la sección de Bayahíbe. Tiene una extensión total de 310 kms2. Este parque nacional es uno de los principales recursos naturales del país.

En primer lugar, es un parque marino. La isla Saona, perteneciente a la provincia La Altagracia, es su punto de mayor atracción de visitantes. Esta isla posee encantadoras playas. El parque también cuenta con playas exquisitas en la zona de Bayahíbe.

En segundo lugar, en biodiversidad el Parque Nacional del Este posee uno de los más representativos bosques costeros sobre roca del país. Entre su flora se destacan también los manglares, que constituyen el hábitat de una fauna muy compleja, que incluye animales marinos y aves. Entre los primeros se encuentran esponjas, moluscos, anélidos y peces. Las aves reportadas en este parque son muy variadas.

Entre ellas se destaca la paloma coronita (Columba leucocephala), la que forma grandes colonias en la época de su apareamiento, que se registra entre abril y septiembre. Desgraciadamente, esta ave ha sido fuertemente combatida por cazadores furtivos. Numerosos mamíferos amenazados viven en el parque. Entre ellos se pueden citar las siguientes especies: Plagiodontia aedium, Solenodon paradoxus, que son terrestres, y el manatí (Trichechus manatus manatus), que es acuático.

En tercer lugar, el Parque Nacional del Este tiene entre sus principales atracciones un conjunto de cavernas, repletas de arte rupestre, que constituyen un perenne testimonio de las diversas culturas indígenas que poblaron esa parte de la isla antes de 1492.


 
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com