• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Cápsulas de la Historia Municipal de SFM
Por Resolución No.47-68 del 16 de octubre de 1968, la Sala Capitular declaró esa fecha como “Día de Duelo Municipal” por la muerte del Dr. Domingo Antonio Ovalle, quien fue regidor del Ayuntamiento en el período del 22 de enero al 2 de marzo del año 1962. Dicha resolución la firmó el Dr. Fernando Federico Fermín, presidente del Ayuntamiento. El doctor Domingo Ovalle fue fundador del hoy Centro Médico Dr. Ovalle, C.x A, el cual se comenzó a construir en julio de 1967, en los terrenos propiedad del doctor Ovalle, quien lo compró por la suma de $2,301.63. Sus límites solo tenía nombre la calle San Francisco, los demás eran solares del municipio. (En esa época todas las oficinas, tiendas, almacenes, comercios, funcionaban en los alrededores del parque Duarte hasta la calle Castillo, de ahí en adelante todo era monte y guayabales. “Que van a hacei un centro médico?...y quién va dí pa’ allá”, decía la gente.

El doctor Domingo Ovalle, conjuntamente con los doctores: Abigaíl García, Luis A. García, Reynaldo Almánzar, Félix Meyreles Polanco y Bienvenido Herrera Khoury, inició el proyecto que para ese entonces era ambicioso. El doctor Domingo Ovalle no logró ver materializado su sueño por sorprenderle la muerte el 16 de octubre del año 1968.

Durante muchos años la institución llevó el nombre de “Centro Médico Duarte, C. por A”; luego cambió a Centro Médico Dr. Ovalle, C.x A., constituyéndose en el primer centro de salud privado de esta ciudad y la región Nordeste, con todas las especialidades. A la fecha (16 de octubre del 2006), se cumplen 39 años del fallecimiento del Dr. Ovalle. La directiva del hoy moderno centro de salud, compuesta por los demás médicos arriba señalados, le oficia cada año, en la sala de visitas, una misa en su memoria, donde participan médicos, empleados, enfermeras, secretarias y hasta pacientes internos.

Primer árbol de Navidad
El primer arbolito navideño se colocó en el parque Juan de Dios Ventura Simó, lo instaló un grupo de jóvenes encabezados por el señor Ewin Romero, para lo cual fue necesario la autorización del Ayuntamiento.

El año 1965 fue el año de las cancelaciones por razones económicas, como consecuencia de la Revuelta del 24 de abril de ese año, que todos conocemos.

Cambios en el cabildo, Gobierno Provisional de 1965
En sesión No.25-65 del 28 de septiembre, el Poder Ejecutivo designa al Ing. José Arismendy Gacía Mateo, presidente del Ayuntamiento, Dr. Angel María Gatón, Dr. Ramón A. Peguero, Ramón Alfredo Piña, Abelardo Rojas, regidores todos asistidos del señor Sixto Alfredo de León, Alcalde municipal. En su discurso el doctor Gatón exhortó encarecidamente a los nuevos funcionarios a que se guiaran en sus actuaciones por los principios de ética, justicia y ecuanimidad, “teniendo por norma principal, los intereses del pueblo”.

En la siguiente sesión, No.26-65 del 30 de septiembre, 1965, es designada y juramentada Regidora del cabildo local, la Dra. Violeta Martínez de Ortega.

Opiniones y sugerencias para la construcción de las calles San Fco. de Macorís
El 20 de noviembre del año 1965, la Sala Capitular sesiona de forma Extraordinaria, para recoger diferentes opiniones y sugerencias relacionadas con la construcción de las calles de esta ciudad. El ingeniero José Arismendy García Mateo, presidente del ayuntamiento, presentó un Plan a la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), invitó a varios ingenieros con el fin de que estos aportaran su asesoramiento al respecto. El ingeniero Paulino, opina: “debe dividirse el trabajo entre los ingenieros por zonas de la ciudad, y que cada uno presente un presupuesto que incluya además del levantamiento de la zona, la construcción y pavimentación de calles; deben primero detallarse las obras antes de efectuar un presupuesto general”.

El ingeniero Rizek: “como no hay ayuda, debe procederse a tomar medidas necesarias, como son: limitar los trabajos de acuerdo a la cantidad de dinero disponible, solicitar ayuda a la Liga Municipal Dominicana (LMD), confeccionar el presupuesto; es necesario hacer un cálculo de los trabajos por metro cúbico”.

Opinión del Dr. Ramón A. Peguero: “Los trabajos deben someterse a una suma mayor que la disponible de RD$300,000.00”

Ing. José A. García Mateo: “Estoy de acuerdo con que se detallen las obras, porque de lo contrario no se obtienen los fondos. Debe construirse la cerca del campo deportivo, con el propósito de mejorar los deportes y aumentar los ingresos del Ayuntamiento; recomiendo hacer un levantamiento topográfico, y efectuar el cálculo tentativo del presupuesto.

Ing. Buenaventura Fernández (Turín): “Es necesario hacer los planos con todos sus detalles pues los fondos se harán por el tipo de trabajo realizado y los gastos. Es bueno tener en cuenta que el trabajo apresurado tiene inconvenientes porque pueden haber fallos en la obra”.

Ing. Moya: “No debe hacerse un perfil ni planificación de obras, sino destinarse un presupuesto para las mismas, ya que tal práctica llevaría mucho tiempo”.

Por último el ingeniero García Mateo, propone formar una comisión constituída por los ingenieros presentes, ayudada por una brigada de trabajadores del Ayuntamiento para confeccionar el presupuesto. La Sala acordó comisionar a los ingenieros para hacer un recorrido por la ciudad.

Acción Inmediata
En noviembre de 1965 se formó la comisión denominada “Acción Inmediata”, la cual tenía como función desembolsar el dinero para la construcción de calles, aceras, contenes y otras obras. Dicha comisión se fundó por la Presidencia Provisional de la República, de ese entonces.

El 6 de noviembre de 1965 la señora Luz Selene Plata (hoy gobernadora civil provincial), y el señor César J. Rodríguez Barroso, formaron la Sociedad Cultural “Juan Pablo Duarte”, con el objetivo de elevar el nivel cultural de la comunidad francomacorisana. Ambos tenían los cargos de presidenta y secretario, respectivamente.

Para octubre de 1965, el señor Primitivo Peña imprimía sobres y papel de uso de las oficinas municipales. Por 500 carnest se pagaba la suma de $15.00, Diez mil (10,000) volantes costaban $60.00 la impresión.

El profesor Luis Paredes (mejor conocido como Luis Torta), era quien realizaba diligencias del Cabildo, fuera de esta ciudad.
 
Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com