• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Cápsulas de la historia de San Francisco de Macoris
En Sesión No.41-75 del 25 de noviembre de 1975, el entonces presidente de la Sala Capitular Manuel De Jesús Rojas Delgado, prohibió que se construyeran casas en las laderas del río Jaya, pues cuando llovía fuerte se producían desbordamientos que arrasaban con todas las viviendas, principalmente en el barrio Las Flores. La decisión le fue comunicada al síndico de ese entonces, Fulvio Andrés Lora Pérez. Hoy, 21 años después, la construcción de casuchas continúa, formándose así barrios improvisados en la rivera del río, donde vierten toda clase de desperdicios. Mientras instituciones como la Fundación Río Jaya, Medio Ambiente, se afanan por impedir esta práctica y otras como lavar carros y el desagüe directo de aguas negras al cauce de nuestra principal fuente de agua dulce, sin lograr que este problema se corrija.
&&&

Un mes después de la prohibición de tales construcciones, en diciembre de ese mismo año 1975, se produjeron inundaciones por el desborde del río Jaya, por lo que la Sala Capitular tuvo que ayudar con dinero en efectivo a los damnificados. Esta ayuda se prolongó hasta el 15 de enero del siguiente año 1976.
&&&
Para octubre del año 1975, existía en esta ciudad, el “Club Padre Fantino”, el cual funcionaba en los principales barrios de aquí. Se dedicaba a enseñar artesanía (hacer flores artificiales, muñecas de trapo), a coser, bordar, tejer, entre otras manualidades, de manera que las mujeres de escasos recursos económicos pudieran ganarse el sustento de su familia. Este club era una sociedad y lo presidía la señora Ana Antonia Castillo.

Designar calles con nombres de alcaldes pedáneos
Fue en la sesión No.39-75 del 11 de noviembre del 1975, que la Sala Capitular aprobó designar con el nombre de dos alcaldes pedáneos a dos calles de esta ciudad. Dionicio Tejada Florencio, fue alcalde de la sección Damajagual durante 10 años, y José Reyes Pichardo, de la Cruz de Cenoví. El de Dionicio le fue puesto a la calle “A” del sector Alto de La Javiela y el de José Reyes Pichardo a la calle “A” del sector Santa Ana. Ambos alcaldes rindieron una labor eficiente, por lo que el cabildo local le dedicó un homenaje el 25 de octubre de ese mismo año.

Instalación de Cisternas
Las primeras cisternas se construyeron en la urbanización Santa Ana de esta ciudad, por lo que fue necesario aumentar “la corriente eléctrica”, debido a que esas instalaciones le quitaba potencia al fluído eléctrico. Este punto se trató en la Sesión No. 47-75 del 30 de diciembre del año 1975.

Recursos del Ayuntamiento
Los principales recursos del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, provenían de la lidia de gallos (galleras) y de las subastas que realizaban los proventos municipales para la venta de carne (res, cerdo). En algunas subastas no se presentaban licitadores, los proventos quedaban desiertos y eran vendidos al mejor postor. Estaban registrados en todas las secciones de esta ciudad. Provento es el derecho de matanza que tienen las personas que se dedican a la venta de carne de res, cerdo, chivo. El Provento del Mercado Público, tenía un precio de $40,000.00 pesos la primera puja. Se adjudicó por $40.010.00. Los precios oscilaban entre $766.00 por cuatro secciones adjudicadas a un comprador, cuya primera puja era de $756.00; otras eran de $271.00 la primera puja. Un ejemplo de esto es el que le fue concedida al señor Serapio Martínez por la suma de $281.00.

“El Mercado Viejo” - Conflicto por venta de terrenos-

Hace 30 años, en la Sesión No.37-76 del 16 de noviembre de 1976, en una visita que hizo el Dr. Luis Fernando Espinal Ruiz, en representación de la Asociación de Comerciantes de esta ciudad, y de los ocupantes de negocios establecidos en las casillas del Mercado Viejo, expresó su inquietud por una noticia publicada en el Listín Diario de que el señor Roque Chabebe solicita la compra de los terrenos donde está el mercado viejo, para él construir allí un Centro Comercial.

El rumor puso nerviosos a los comerciantes de los distintos negocios allí establecidos, de los cuales sus propietarios tenían compromiso contraídos, y en caso de tener que abandonarlo irían a la ruina, porque tarde o temprano, al pasar a manos de otro propietario serían desalojados.

Frente a la situación, los comerciantes y ocupantes de casillas elevaron una exposición al Presidente de la República, la cual se publicó en el Listín Diario, expresando lo siguiente, citamos: ...“De ser cierta la venta, estamos dispuestos a unirnos todos y comprar los terrenos en las mismas condiciones que pueda ofrecer el otro interesado, quien no tiene ingerencia en los negocios y sólo tiene la finalidad de perjudicanos”...

En respuesta a esto, el señor Roque Chabebe manifestó que había depositado en la Secretaría, una carta solicitando la compra de los terrenos del mercado viejo, pero que frente a los rumores que circulaban, él sugiere que se le diera prioridad a los inquilinos y en caso contrario lo tomaran a él en cuenta.

La carta escrita por los comerciantes fue dirigida al Presidente y a la Liga Municipal Dominicana, la firmaron los señores: Pascual Almonte, Adolfo Lantigua, José B. Torres, Bienvenido Imbert y 12 firmas de ocupantes de casillas del mercado viejo.

El regidor presidente Alfonso Conde Pausas, informó que se enteró del conflicto al leerlo en el Listín Diario, mientras estaba en la capital. En el rumor se decía que hasta él iba a ser presionado para que se realizara la venta de dichos terrenos.

Conde Pausas informó a los presentes en la sesión, lo siguiente: “Yo no acepto presiones de ningún lado ni doy mi voto en contra de esas proposiciones, porque entiendo que el Mercado Viejo es un Partimonio Municipal que por todos los medios debemos conservar y sólo en un futuro, cuando el Ayuntamiento esté en condiciones económicas favorables, gestionaré los fondos necesarios para levantar allí la obra que entidad particular se propone emprender”.......

Estas consideraciones fueron rechazadas por la mayoría de los regidores, excepto el regidor José Guzmán Cruz, quien opinó que se aplazara este debate para conocerlo en la próxima sesión.

! El Mercado Viejo estaba ubicado entre las calles San Francisco entre la Papi Olivier y la Olegario Tenares, esta última tiene una sola cuadra pues está comprendida entre la Papi Olivier y la Mella. Ahí, todavían funcionan algunos almacenes de provisiones. No sabemos con exactitud cuáles eran esos terrenos que se disputaban los comerciantes y el señor Roque Chabebe. Si alguien tiene este dato mejor confirmado, puede su-ministrarlo a este quincenario para mejor conocimiento.
 
Banner
Banner
Banner
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com