• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Duarte, Noticias
La dinámica Ciudad del Jaya
ayuntamiento_sfm.jpgSan Francisco de Macorís.- Conocida como la Ciudad del Jaya, en referencia al único río que pasa por la cercanía de su perímetro urbano, San Francisco de Macorís, a pesar de que en su inicio era una común de apenas 30 familias, hoy es un polo urbanístico que  muestra un desarrollo rápido en el orden económico, social, cultural y educativo.

Este municipio cabecera de la provincia Duarte, con una población que ronda los 200 mil habitantes, alcanzó la categoría de villa el 20 de septiembre de 1778 y desde su fundación ha ocupado una posición de vanguardia en muchos de los acontecimientos importantes del país.

Leer más...
 
Cápsulas de la historia de San Francisco de Macoris
En Sesión No.41-75 del 25 de noviembre de 1975, el entonces presidente de la Sala Capitular Manuel De Jesús Rojas Delgado, prohibió que se construyeran casas en las laderas del río Jaya, pues cuando llovía fuerte se producían desbordamientos que arrasaban con todas las viviendas, principalmente en el barrio Las Flores. La decisión le fue comunicada al síndico de ese entonces, Fulvio Andrés Lora Pérez. Hoy, 21 años después, la construcción de casuchas continúa, formándose así barrios improvisados en la rivera del río, donde vierten toda clase de desperdicios. Mientras instituciones como la Fundación Río Jaya, Medio Ambiente, se afanan por impedir esta práctica y otras como lavar carros y el desagüe directo de aguas negras al cauce de nuestra principal fuente de agua dulce, sin lograr que este problema se corrija.
&&&

Leer más...
 
Cápsulas de la Historia Municipal de SFM
Por Resolución No.47-68 del 16 de octubre de 1968, la Sala Capitular declaró esa fecha como “Día de Duelo Municipal” por la muerte del Dr. Domingo Antonio Ovalle, quien fue regidor del Ayuntamiento en el período del 22 de enero al 2 de marzo del año 1962. Dicha resolución la firmó el Dr. Fernando Federico Fermín, presidente del Ayuntamiento. El doctor Domingo Ovalle fue fundador del hoy Centro Médico Dr. Ovalle, C.x A, el cual se comenzó a construir en julio de 1967, en los terrenos propiedad del doctor Ovalle, quien lo compró por la suma de $2,301.63. Sus límites solo tenía nombre la calle San Francisco, los demás eran solares del municipio. (En esa época todas las oficinas, tiendas, almacenes, comercios, funcionaban en los alrededores del parque Duarte hasta la calle Castillo, de ahí en adelante todo era monte y guayabales. “Que van a hacei un centro médico?...y quién va dí pa’ allá”, decía la gente.

Leer más...
 


Banner
Banner
Banner

adsense1

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com