• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Personajes Históricos
Viriato Fiallo contra la dictadura Trujillo PDF Imprimir Correo electrónico
(Publicado en Vetas núm. 76, Santo Domingo, Abril 2006)

(En la presente colaboración para la revista Vetas encontrará el lector una brevísima reseña sobre la participación de los intelectuales dominicanos en la vida política nacional durante los primeros años de la tiranía de Rafael Trujillo; una cronología biográfica de Viriato Fiallo, y una valiente carta que un grupo de damas dirigió públicamente al entonces joven dirigente antitrujillista).

Leer más...
 
María de Jesús Pina PDF Imprimir Correo electrónico
María de Jesús Pina (1825-1858)

El distinguido historiador doctor Alcides García Lluberes, consignó que doña Concepción Bona tuvo por cooperadora en a confección de la primera bandera nacional, o sea la que fue izada por Francisco del Rosario Sánchez en el Baluarte la noche del 27 de febrero de 1844, a la señorita María de Jesús Pina, prima y vecina suya, pues como se sabe ambas señoritas pertenecían a honorables familias "ardientemente adscritas al servicio de la causa revolucionaria" dominicana.

Leer más...
 
Gaston Fernando Deligne PDF Imprimir Correo electrónico
Nació en Santo Domingo el 23 de Octubre de 1861. Fueron sus padres Gastón Deligne y Ángela Figueroa. Quedando huérfano a corta edad fue protegido por su profesor el presbítero Francisco Xavier Billini, lo que permitió que pudiera realizar sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga hasta completar el bachillerato. Al término de estos estudios se traslada a San Pedro de Macorís, donde vivió por más de veinte años, trabajando durante toda su vida como encargado de contabilidad en una casa comercial.

Estudioso vocacional, se dedica en cuerpo y alma en su tiempo libre a cultivar las letras y la Filosofía, llegando a dominar no sólo el latín, sino otras lenguas modernas.

Leer más...
 
Andrea Evangelina, pionera y abnegada PDF Imprimir Correo electrónico
andrea_evangelina_rodriguez.jpgANDREA EVANGELINA RODRÍGUEZ LLEGÓ A ESTUDIAR MEDICINA EN FRANCIA, LUEGO DE HABERSE TITULADO EN EL INSTITUTO PROFESIONAL DE SANTO DOMINGO EN EL AÑO 1911.

SANTO DOMINGO.- Hoy, 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, y con él rinde homenaje a la lucha del género por la equidad y la igualdad de oportunidades, resaltando ejemplos de superación personal y profesional que han sabido sentar precedentes y combatir los prejuicios de que “las mujeres no pueden hacer esto o aquello”.

Leer más...
 
Francisco Henriquez y Carvajal PDF Imprimir Correo electrónico
henriquez_francisco.jpgMédico, abogado, escritor, pedagogo y político. Nació en Santo Domingo el 14 de enero de 1859, hijo de la pareja compuesta por Noel Henríquez, de origen sefardí, y Clotilde Carvajal.

Realizó sus primeros estudios bajo la tutoría del insigne educador puertorriqueño Ramón Baldorioti de Castro y, años más tarde, estudió Derecho Romano bajo la orientación de Félix María del Monte. El Derecho Constitucional lo estudio con el sabio educador Eugenio María de Hostos, realizando, además, estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar de Santo Tomás en Santo Domingo.

Leer más...
 
Manuel de Jesús Troncoso de la Concha PDF Imprimir Correo electrónico
troncoso_manuel_de_jesus.jpgEste distinguido abogado y profesor, nació en Santo Domingo el 3 de abril de 1878, hijo de Jesús María Troncoso y Baldomera de la Concha. Inició sus estudios en la Escuela Preparatoria y luego pasó al Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras el 25 de noviembre de 1895. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de Santo Domingo, graduándose de Licenciado en Derecho el 3 de abril de 1899, justo el día en que cumplió 21 años de edad.

Leer más...
 
Ercilia Pepín: Simobolo dominicanidad PDF Imprimir Correo electrónico
ercilia_pepin.jpg(Tomado de: Alejandro Paulino Ramos, "Vida y obra de Ercilia Pepín", Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2007).  Las fotos que aparecen más arriba: 1) Ercilia Pepín, 2) El sepelio de Ercilia Pepín mientra salían del pueblo de Santiago hacia el Cementerio Municipal, 3) Manifestación de duelo cuando el sepelio se dirigía al campo santo, 4) Libro de Alejandro Paulino Ramos sobre la vida y obra de la insigne educadora.
Ercilia Pepín falleció el 14 de junio de 1939, a la corta edad de 53 años. Su vida, sintetizada en más de medio siglo de dedicación y consagración al culto de la patria, la superación de la mujer y el desarrollo de la escuela, se puede conjurar en una sola palabra ¡Dominicanidad!

Leer más...
 
Quien Fue Juan Pablo Duarte y Diez PDF Imprimir Correo electrónico
juan_pablo_duarte.jpegJuan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, su madre Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo.

Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813, durante el período conocido como el de la "España Boba". Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz, y su madre Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 8
Banner
Banner
Banner
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com