• Narrow screen resolution
  • Wide screen resolution
  • Auto width resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • red color
  • green color
  • blue color

Personajes Históricos
Oye multitud Duarte, un político incorruptible PDF Imprimir Correo electrónico
duarte.jpegJuan Pablo Duarte Diez, político y humanista, arquitecto y genio creador de la República Dominicana, padre de la Patria, nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1813. Sus padres fueron Juan José  Duarte, oriundo de España, y doña Manuela Diez Jiménez, criolla natural de la ciudad de El Seibo.

Juan Pablo Duarte nació y creció en una época de expansión de las ideas progresistas y liberales, en que las colonias españolas del continente latinoamericano comenzaron a luchar por sus independencias.

Leer más...
 
Legado de Mon fue punto de partida del progreso PDF Imprimir Correo electrónico
mon_caceres.jpgMOCA Y SANTO DOMINGO.- Ramón Cáceres tenía 23 años cuando ajustició al tirano Ulises Heureaux (Lilís) el 26 de julio de 1899 en Moca. Esta acción lo introdujo de lleno en la vida política dominicana. A los 37 fue vicepresidente del gobierno de Carlos Morales Languasco y a los 39 se convirtió en presidente del país, en diciembre de 1905.

En mayo de ese año, el presidente Languasco había decretado el Modus Vivendi, una disposición que otorgaba el manejo de las aduanas dominicanas nacionales al gobierno de Estados Unidos como garantía para el pago de la deuda externa.

Leer más...
 
Tunti Cáceres Michel, el héroe (2-2) PDF Imprimir Correo electrónico
SANTO DOMINGO.- El martes 30 de mayo de 1961, Tunti Cáceres Michel se acostó temprano en su hogar en Moca, no sólo porque los días de semana en los pueblos tienen apariencia de familia enlutada, sino porque tenía que levantarse bien temprano para viajar a la ciudad capital, ya que al amanecer sería miércoles 31, día en que el “Jefe”, reo de su propia rutina, acostumbraba viajar a la Hacienda Fundación y, por lo tanto, el joven de 22 años tenía una cita ineludible con el arrojo, para intentar una vez más emboscar y eliminar al miedo, en una convocatoria a la que no quería fallar ni llegar tarde, por ser ese compromiso un convite supremo de la historia con su propio valor y con los ímpetus de su hombría descollante.

Según narra el mismo Tunti en su interrogatorio de la fiscalía, en su condición de conductor de uno de los vehículos, había ensayado la emboscada, acelerando el carro de motor arreglado a su máxima velocidad y frenándolo de golpe, bajo las órdenes directas de Antonio de la Maza, que en la misma vía donde se llevaría a cabo, practicaba la suerte de esa célebre persecución premeditada.

Leer más...
 
Tunti Cáceres Michel, el héroe PDF Imprimir Correo electrónico
SANTO DOMINGO.- A Tunti lo escogió el destino con el dedo inequívoco y atávico de la herencia. El asunto no era solo que tenia serie 54, que era nativo de Estancia Nueva, Moca, la Villa Heroica. Que apenas tenía 22 años, la edad esa irreflexiva donde se tiene fuerza para enderezar todos los caminos y subir la loma, escalar cualquier montaña por empinada que fuese.

El tiempo justo para involucrarse en cualquier proyecto peligroso. El periodo idóneo, para afrontar el reto, despreciar la vida y entrotarse en la aventura. La cosa no era que fue hijo de Luis Manuel Cáceres y Octavia Michel, sobrino de Aida la esposa de Antonio de la Maza, quien lo quería como a su propio hijo.

Leer más...
 
Eugenio Maria de Hostos PDF Imprimir Correo electrónico
eugenio.jpgEugenio María de Hostos (1839) fue, en el ambiente educativo dominicano de finales del siglo XIX y hasta su fallecimiento en 1903, incomprendido, perseguido, criticado y hasta rechazado por sectores y personalidades que intentaban, muchas veces motivados por celos irracionales, impedir la germinación de sus aportes a la educación y al bien social del país.

Innumerables documentos y escritos, muchos de ellos aparecidos en la prensa nacional así lo demuestran. Basta con leer las cartas pastorales de Monseñor Meriño, y los escritos del sacerdote Alejandro Adolfo Nouel rechazando las ideas educativas de Hostos y los artículos aparecidos en la prensa firmados por Pelegrín Castillos y Rafael Justino Castillo, en 1901, defendiendo los aportes de quien se consideraban discípulos, para entender lo desgarrante que fueron aquellos años para aquel que justicieramente los dominicanos consideramos como apóstol de la educación.


Leer más...
 
José Núñez de Cáceres PDF Imprimir Correo electrónico
Nació el 14 de marzo de 1772 1779, en la ciudad de Santo Domingo. Eran sus padres Francisco Núñez y María Albor. La madre murió pocos días después del nacimiento del niño que el 23 de marzo de aquel mismo año fue llevado a la pila bautismal por su tío el Deán D. José Núñez de Cáceres. Creció bajo los cuidados de una tía suya pobrísima, María Núñez.

Desde temprana edad, Núñez de Cáceres demostró gran amor a los estudios; su padre era hombre de campo, trabajador y honrado, pero miraba con desdén el amor de su hijo a los libros, pues quería dedicarlo a las labores del campo. Núñez de Cáceres creció en la mayor miseria, porque su padre le escaseaba los recursos y este estado llegó a extremo tal, que tenía que estudiar en los libros de sus condiscípulos, pues nunca tuvo propios todos los necesarios y se presentaba en la escuela con trajes humildísimos y descuidados. Para ganar algo y ayudar a su tía, pregonaba y vendía por las calles las palomas que un conocido suyo cazaba para especular con ellas.


Leer más...
 
Eugenio Deschamps Peña PDF Imprimir Correo electrónico
Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, fruto de la unión de Eugenio Deschamps, de nacionalidad francesa, y de Natividad Peña. Fue educado bajo la tutoría de su tío Manuel de Jesús Peña y Reynoso, poeta y pedagogo, demostrando desde la juventud una gran vocación por las letras y la política.

Fundó los periódicos "La Alborada" y "La República" entre los años 1883 y 1885, que sirvieron como tribuna a su incipiente carrera. Opuesto ardorosamente al régimen del dictador general Ulises Heureaux (Lilís), fue perseguido continuamente, imposibilitando que llevara una vida regular y libre de peligros. Forzado por las circunstancias se trasladó a Puerto Rico donde permaneció por espacio de 14 años pero antes de partir hacia el exilio, fundó una sociedad destinada a luchar contra Heureaux.


Leer más...
 
Americo Lugo Herreras PDF Imprimir Correo electrónico
Nació en Santo Domingo el  4 de abril de 1870 hijo del matrimonio de Tomás Joaquín Lugo y Celia Herreras y Veras. Se graduó de abogado siendo muy joven, inclinándose por la investigación histórica y jurídica, sobresaliendo en ambos campos. Fue Consejero de las Legaciones Dominicanas en los Estados Unidos de Norteamerica y en Europa. Pedro Henríquez Ureña lo consideraba "la primera figura de nuestra juventud literaria" y Félix E. Mejía se refería a su persona diciendo que era "el más alto, activo y docto. La primera pluma del país".

La pluma de Américo Lugo se expresó valientemente durante la ocupación militar norteamericana de 1916 a 1924 y, enviado por los patriotas dominicanos a la Cuarta Conferencia Panamericana reunida en Buenos Aires, Argentina en el 1916, al decir de Blanco Fombona "denunció ante el mundo el imperialismo norteamericano."


Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 8
Banner
Banner
Banner
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Compártenos en la Red

Provincias

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com