Catedral de La Vega, una joya arquitectónica PDF Imprimir Correo electrónico
 La Vega, en el centro del Cibao, es considerada una ciudad limpia, apacible, de gente buena y,  ante todo, muy trabajadora.

A diferencia de otras, no tiene playas ni resorts, pero sí posee otros atractivos turísticos que vale la pena visitar.

Un atractivo  del cual los veganos  se enorgullecen  es la Catedral Inmaculada  Concepción,  una joya arquitectónica por su magnífico diseño y  elementos  sacros.

 En este  monumento sagrado  se conjugan el arte bizantino con una  arquitectura moderna, cuya intención principal  es  recrear el espíritu y dedicar tiempo y  tributo a Dios.

El diseño de la Catedral, ubicada frente al parque Central de esta ciudad, correspondió al arquitecto dominicano Erwin Cott y la  inauguró el 23 de febrero de 1992, el fallecido  presidente Joaquín  Balaguer, quien entregó las llaves al obispo monseñor Juan Antonio Flores.  Desde sus inicios, este monumento  religioso se convirtió en un lugar  de preferencia tanto de feligreses y devotos de la Virgen María, como  de turistas nacionales y extranjeros.

La primera piedra de la nueva catedral fue colocada el 15 de mayo de 1977.

Diseño

La periodista Rosa Francia Esquea en su libro “La Vega en una Panorámica Retrospectiva y Actual” hace referencia al entonces obispo de esta ciudad   Juan Antonio Flores Santana, quien dice “los muros cóncavos hacia adentro apuntan como brazos abiertos hacia el altar en todo el perímetro; el cielo razo que desciende desde  lo alto como cortinaje completa su  ambiente interior.

El número 12, por la significación sagrada y bíblica que tiene, está presente en la modulación de todas las dimensiones arquitectónicas. Por eso las puertas son 12 e igualmente el número de ventanas.”

Este monumento religioso está inspirado en la Catedral Albí , al sur de Francia,  que tiene forma de fortaleza en el exterior.

La nave central exhibe las imágenes de los santos médicos Cosme y Damián. En el fondo del primer altar está la imagen de San José y en la nave menor hay una réplica de Nuestra Señora de La Antigua. Allí también se encuentra un gran cuadro que representa el Salto de Jimenoa en Jarabacoa, así como una réplica  de la cruz del quinto centenario de la evangelización de América.

Los muros de hormigón de color gris quieren expresar la limitada capacidad de los hombres para reflejar la luz divina.

La Catedral de La Vega constituye uno de los lugares más visitados por los católicos y turistas.

Extensión y carnaval

Hoy día  La Vega continúa siendo una de las ciudades de  mayor atracción turística, debido además a quesu  carnaval es el más famoso del país.

La extensión territorial total de la provincia es de unos 2,287 kilómetros cuadrados, y en ellos se esconden  interesantes tesoros y relatos históricos, los cuales atraen a cualquier mortal y hacen sentir orgullos a los oriundos de este  terruño.  Tal como se popularizó en un momento, La Vega es considerada como una ciudad de  gente alegre, buena  y servicial.

Además de la majestuosa catedral,  posee  una exuberante naturaleza, numerosos ríos y dos importantes ciudades que la colindan: Constanza y Jarabacoa, enclavadas en las alturas de la Cordillera Central, a más de 500 metros sobre el nivel del mar.

Es un pueblo que conserva muchas tradiciones, y una de sus características principales es que sus habitantes disfrutan  simplemente compartiendo debajo de la sombra de un  árbol de  flamboyán  o también  incentivando su fe por la religión católica.

Santo Cerro

En esta ciudad está uno de los santuarios más importantes del país, el Santo Cerro, donde  cientos de creyentes cumplen  promesas subiendo a pie y descalzos por su empinada cuesta. Allí se venera cada 24 de septiembre a la Virgen de las Mercedes.

La Ciudad Olímpica

Por la cantidad de atletas que ha dado,  a La Vega se la denomina "Ciudad Olímpica".  Pero  no  sólo ha sido cuna de destacados deportistas, sino  también de importantes periodistas, médicos, artistas plásticos, escritores y presidentes de la República, como es el caso de Juan Bosch.

La Vega Vieja

Por toda la historia que guarda este pedazo de tierra de República Dominicana, en 1977 La Vega Vieja fue declarada Parque Nacional Histórico, conjuntamente con   el  Santo Cerro. Según datos, dentro de sus tesoros La Vega Vieja posee la Fortaleza La Concepción, un fuerte del mismo nombre, el convento de los franciscanos y dos cementerios.

Esta ciudad se encuentra en la región del Cibao Central y una parte importante del territorio provincial pertenece al llamado Valle del Cibao o de La Vega Real. Fundada en 1495, es una de las ciudades más antiguas del Continente.