Independencia

La Descubierta

La Higuera fue el nombre que llevaba La Descubierta, un municipio del lejano sur, dependiente de la Provincia Independencia que tiene a Jimaní como su cabecera.
Está La Descubierta en la orilla norte del Lago Enriquillo y en los alrededores del pueblo existe el Bosque de las Barías, un sitio acogedor de gran atracción turística.

Este lugar turístico cuenta con grandes árboles y un balneario en forma de piscina, con aguas tan frías que no le permite al bañista permanecer dentro de ella por más de tres minutos.

En visita hecha por el autor de esta obra a Las Barías pudo comprobar la frescura de los árboles, con grandes copas, que permiten al viajero respirar un aire puro y libre de contaminación.
Las Barias son aguas subterráneas que salen en un pequeño manantial.

Luego de pasar por el balneario, se diseminan por los predios aledaños, regando los terrenos que le circundan hasta perderse en el lago Enriquillo. Es, pues, Las Barías un sitio digno de que se le visite para el disfrute de un ambiente de tranquilidad en esa zona dominicana.

Originalmente La Descubierta pertenecía a la Común de Neiba. El 22 de abril de 1938 La Higuera fue denominada La Descubierta y convertida en común de la Provincia Barahona. Pasó a formar parte de la Provincia Bahoruco el 18 de marzo de 1943.