Monseñor Nouel

La Estación Experimental Arrocera de Juma, Bonao

En la sección de Juma, Bonao, se estableció en el año 1963 el Centro Dominicano de Investigación Arrocera (CEDIA), único del país. Es una estación experimental del arroz, con el apoyo y asesoramiento de la Misión Técnica Agrícola China-Tawián, que ha desarrollado numerosas variedades del cereal, transformando el cultivo arrocera del país, con lo cual se dio un salto en la productividad del cereal.
Conjuntamente con el CEDIA opera el Departamento de Fomento Arrocero, compuesto por un equipo tecnológico y una unidad de investigación, así como divisiones de mejoramiento de variedades, de agronomía, de suelos y fertilidad, de protección vegetal, de riego y drenaje, y de mecanización agrícola; además de un programa de producción de semillas básicas; laboratorios de suelos y una planta de procesamiento de semillas, contándose con técnicos especializados, además de encargados regionales del cultivo de arroz.
En este centro de investigación se realizan cruzamientos que han arrojado unas 18 variedades de arroz.

La estación experimental comenzó a fructificar a partir de 1973, con la aparición de las variedades Juma 57 y 58, que incidieron profundamente en el incremento de la producción arrocera nacional, elevando el rendimiento del cereal de 1.5 a 3.5 fanegas por tarea. Como resultado de este logro, ambas variedades de arroz cubrieron el 80 por ciento del área sembrada de dicho cereal el todo el país. El cerebro principal de los trabajos científicos fue el Dr. Yin-Tieh Hsieh, secundado por el agrónomo dominicano Desiderio Amarente Sipión. A través del tiempo se ha mantenido la cooperación de la República de Taiwán en Juma, Bonao, lográndose posteriormente la producción de nuevas variedades de arroz, como las Jumas 66 y 67.

En 1980 se creó también el Centro Nacional de Capacitación Arrocera (CENACA), para la captación de técnicos y productores. Las tecnologías desarrolladas por el Equipo Tecnológico Arrocero (ETA), han generado un aumento considerable en la productividad del cereal en el país. Muchas de las variedades de arroz generadas han sido reproducidas exitosamente en otros países.

Bonao y la guerra de abril de 1965

Otro acontecimiento importante relacionado con la lucha por la democracia, en el cual estuvieron involucrados varios bonaeros, fue la guerra civil que estalló el 24 de abril de 1965. Esta se desató cuando un sector de los militares se alzó en armas en reclamo del regreso al poder del profesor Juan Bosch y la vuelta a la Constitución aprobada en 1963 bajo su gobierno. Pero otro grupo castrense se opuso, y la población capitaleña se lanzó a las calles en apoyo a los primeros, a quienes desde entonces se conoce como los constitucionalistas. Esta contienda se convirtió en una guerra patriótica a partir del 28 de abril del mismo año, a raíz del desembarco de 42 mil marines estadounidenses que intervinieron el país para impedir que los constitucionalistas tomaran el poder. Desde ese momento, cientos de ciudadanos se organizaron en los denominados Comandos Constitucionalistas para la lucha armada contra la intervención militar estadounidense.

Ese proceso de luchas concluyó en un acuerdo mediante el cual los constitucionalistas fueron desarmados, lo que implica que fueron derrotados militarmente, y se convocó a elecciones para 1966, las que según la mayoría de los historiadores fueron preparadas a conveniencia de los intereses de Estados Unidos.

Varios bonaeros se desataron durante la contienda de 1965 luchando del lado de los constitucionalistas. En ella murieron cinco nativos de Bonao, que fueron los siguientes:
•    Miguel Ángel de Pool Inoa.
•    José del Pilar Jiménez Rosario, quien murió en el asalto al Palacio Nacional.
•    Manuel Germán del Villar.
•    Sebastián Ferreira Guzmán.
•    Ramón Bienvenido Sánchez Holguín.

Otros destacados luchadores bonaeros durante la guerra patriótica
•    Randolfo Núñez, uno de los que dirigió el asalto al Palacio Nacional.
•    Aniana Vargas.
•    David Varona.

Asimismo, cabe destacar que en el Comando B-3 y en otros, participaron varios hombres y mujeres de Bonao.

Bonao durante el Gobierno de los 12 años de Balaguer

Tras las elecciones de 1966 asumió el poder el Dr. Joaquín Balaguer, quien había sido uno de los intelectuales más conspicuos de la dictadura trujillista. Su régimen se caracterizó por la persecución en contra de los antiguos constitucionalistas y partidos de la oposición. Bonao fue una ciudad muy activa en las luchas sociales y políticas que se desarrollaron durante el llamado Gobierno de los Doce Años de Balaguer, las que se basaron en exigir libertades políticas y respeto a los derechos humanos.

Durante ese período de gobierno en Bonao fue muerto Buenaventura Rosario. También se puede contar como víctima a Mario Alberto Grateraux, quien fue vilmente torturado por formas parte del Movimiento 14 de Junio, y cuyas secuelas permanecieron en él hasta su muerte, atribuida a éstas, aunque falleció con posterioridad a ese período de gobierno.

Pero tal vez la víctima más destacada de Bonao durante ese régimen fue Alfredo Pérez Vargas, quien murió como parte de la guerrilla encabezada por el coronel Francisco A. Caamaño en 1973.

Un aspecto importante a destacar es que en ese período en la ciudad de Bonao se desarrolló un fuerte movimiento estudiantil, dirigido por la oposición al gobierno del Dr. Balaguer, particularmente por los partidos revolucionarios. También debe mencionarse que desde los años 70 se desarrollaron en el país fuertes luchas campesinas por la tierra, y Monseñor Nouel fue uno de los escenarios de las mismas.