Duarte

La Provincia Duarte

La provincia Duarte, está asentada a una altura que va desde los 17 mts a los 985 mts sobre el nivel del mar, alcanzando su altura máxima en Loma Quita Espuela. La misma está definida dentro de dos regiones geomórficas; hacia la vertiente norte por la Cordillera Septentrional la cual comprende zonas definidamente montañosas, con suelo de turba como las Delta del Yuna y suelos rocosos y de topografía accidental.

En la vertiente Sur por el Valle del Cibao en la Sub-Región del Yuna (Oriental), se definen abanicos aluviales en combinación con depósitos de hondonados, al igual que zonas de lomas y plataformas; como suelos aluvionales hacia los cauces de las corrientes fluviales del Camú y del Yuna.
La provincia Duarte posee drenada un número de ríos y arroyos, destacándose el Río Camú y sus afluentes, así como el Río Yuna y sus afluentes. Esta se encuentra en los Distritos de riego del Yuna – Camú y del Bajo – Yuna.

La Provincia cuenta con varias corrientes superficiales de aguas, tales como los Ríos: Jaya, Cuaba, Nigua, Payabo entre otros. Estos escurrimientos, vierten sus aguas al Río Camú y Río Yuna constituyendo las fuentes importantes de abastecimientos de agua tanto potable como para el Regadío.

No existe en la Provincia Duarte ninguna Presa Hidroeléctrica.

FISIOFGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE

La contaminación ambiental en la Provincia Duarte es producto de varios elementos como es el mal estado de las letrinas, falta de tratamiento de las aguas negras,  desbordamiento de  cañadas,  uso indiscriminado  de agroquímicos, aguas estancadas e instalación de pocilgas a orillas de los ríos, así como la basura y desperdicios de algunas fábricas de la provincia que son lanzados a los ríos.

La erosión del suelo producto de la deforestación afecta también el medio ambiente de la Provincia Duarte. De igual manera el humo que sale de las factorías y producto de la quema de basura, específicamente en el Municipio cabecera de la Provincia, San Francisco de Macorís, está afectando grandemente a sus habitantes poniendo en peligro la salud de los mismos.