La Vega

La Vega – Geografía

 La ciudad está a 100 kilómetros al oeste de Sánchez, puerto de la Bahía de Samaná con el cual está comunicada La Vega por ferrocarril. Este ha influido de tal suerte en el progreso de la Provincia, que es realmente incalculable el impulso dado por esa obra de trabajo y a la producción de toda la comarca.

Era lo que faltaba a la espléndida Vega para asumir la importancia que le correspondía entre los diversos departamentos de la República, pues que ella encierra fuentes de riqueza de todo punto imponderable. Principalmente la agricultura disponible allí de terrenos aplicables a todo género de cultivo.

En La Vega se producen en excelentes condiciones todas las plantas tropicales. En los patios de la ciudad y en fincas de sus alrededores se desarrolla con notable vigor y hermosura la Coca; en toda la Común crece y fructifica el cacao con prodigalidad extraordinaria, sus alturas están cubiertas de grandes bosques de pinos y de ruinas. En sus eminencias como Jarabacoa y Constanza, se producirían muy bien el trigo, la cebada y la avena, si se cuidasen de sembrarlos.

La Vega aporta al comercio dominicano un contingente muy respetable de cacao, tabaco, café y algunos de los otros frutos de exportación.

La ciudad consta de 31,000 habitantes y dista 48 kilómetros al noroeste de la Capital.

La primera, Santo Cerro, es célebre por el milagro de la Cruz realizado en 1494, que ha consagrado el sitio como lugar de peregrinación. Allí se ha edificado un hermoso templo de mampostería en el cual se venera a la Virgen de las Mercedes. El poblado del Santo Cerro está situado en la cima de una alta colina desde donde se domina todo el amplísimo valle de La Vega Real, constituyendo un panorama indescriptible, por ser de una gran belleza.

La superficie de la Provincia es de 4,673 kilómetros cuadrados.

 

Jarabacoa

Jarabacoa es un municipio de la República Dominicana en la provincia La Vega, enclavada al Suroeste de la Concepción de La Vega con unos 51,599 habitantes, de los cuales 26,509 son hombres, y 25,090, mujeres, según datos suministrados por la Oficina Nacional de Población y Vivienda, en su censo de 1995.
En lo que respecta a la situación de viviendas, población económicamente activa, población ocupada y desocupada, están sin definir, en la actualidad.
Posee una superficie de 690.53 km.2, cuenta con 11 secciones, 125 parajes; está ubicada al pie de la Cor¬dillera Central; y bañada por los ríos Yaque del Norte, Baiguate, Jimenoa, y rodeada por montañas.
Tiene un relieve como la mayoría de los pueblos que forman parte de la isla tropical; pero con una característica, que siempre es primavera.
De ahí que hace unos años la bautizaron con el nombre de la Ciudad de la eterna primavera.
Son muchos los poetas que utilizan este bello lugar para motivar sus musas, inspiradoras de grandes poesías y prosas que invitan a disfrutar de todo el encanto que pueblo alguno puede brindar desde que se tocan sus tierras.
Así adquiere los diferentes elogios de: la Ciudad de la eterna primavera, el Pedacito de tierra más lindo que tiene la bolita del mundo, Pedacito de Quisqueya, en¬tre otros tantos apelativos con los que se les designa.
Está enclavada en un pequeño valle al pie del Mogote, en la Cordillera Central, «entre caudales de frescas aguas, con olor a pino, a flores y cultivo verde», como reza un anuncio de la radio local, en amplitud modulada.