San Juan

Las Matas de Farfán

A 33 kilómetros de San Juan de la Maguana y a 21 de Elías Piña se haya Las Matas de Farfán, próspera población sudoccidental que está muy estrechamente ligada a los acontecimientos de la Independencia de nuestro país.

Hechos sobresalientes tuvieron como escenario ese pedazo de tierra dominicana. Recoge la historia las batallas independentistas que se libraron en La Estrelleta y Pajonal, ambas en esa jurisdicción municipal, donde se puso de resalto el heroísmo del soldado dominicano.

Fundada en 1780 por el Brigadier José Solano e Isidro Peralta y Rojas, Las Matas de Farfán se ha convertido hoy día en una población que camina a pasos agigantados hacia la cúspide del progreso. Los terrenos donde se asienta esa población fueron donados por Bartolomé Farfán, un hijo de ese pueblo, aunque de origen español.

Se dice que el nombre de Las Matas de Farfán que ostenta con orgullo, se originó porque las personas que viajaban a caballo hacia la vecina República de Haití, pernoctaban debajo de unas matas de tamarindo que se hallaban en terrenos del señor Farfán.
Esa región es eminentemente productora de maní, maíz y arroz.