Azua

LLanura de Azua

 Superficie en Km2. 1,474,46

Superficie
Se extiende desde el río Yaque del Sur hasta la llanura del número, entre las últimas estribaciones se la cordillera Central y el Mar Caribe (La bahía de Ocoa y la Sierra de Martín García, más exactamente). Mide 70 x 32Kms de anchura máxima. Y está “interrumpida” por la llanura de la Vigía (425msnm), a la entrada de la Bahía de Ocoa.

  • Superficie agropecuaria en tareas:360,780.
  • Asentamientos de la reforma agraria:3,579

La provincia de Azua de Compostela está situada en la región Sur del país a 82 metros  sobre el nivel del mar con una extensión considerable de llanuras, pero con suelo árido que ha motivado una cultura en base a canales de riego. A unos 122 kms. al oeste de la capital.

El municipio está en el centro del Sur, y en lo que se denomina la región Sur central.  Se encuentra ubicado en valle del mismo nombre, el cual tiene más de 11 Kilómetros cuadrados de superficie con terrenos completamente llanos

Límites Geográficos
Son al Norte colinda con La Vega, al Sur el Mar Caribe, al Este la provincia Peravia y al Oeste la provincia de San Juan de la Maguana.  La provincia de Azua, tiene como común cabecera la ciudad de Azua de Compostela . Creada como tal por la ley número 40 del 9 de junio de 1845 y se encuentra en el valle del mismo nombre. El que tiene más de 1 kilómetros cuadrados de superficie, con terrenos completamente llanos.

Relieve

El relieve de esta provincia de Azua de Compostela puede ser catalogado como casi regular , ya que es llano en valle, pero tiene además muchos terrenos ubicados en parte montañosa, es decir, que tiene un relieve semi regular.

Los Ríos
Los ríos más importantes son el yaque del Sur; las cuevas, el Jura, el vía, Carrisar. Además, tiene un número elevado de afluentes. Estos ríos se utilizan en gran parte para la agricultura en las llanuras, como en el Yaque del Sur en el que se construyó la presa de Sabana Yegua y el canal del mismo nombre, para regadío de planicie azuana y parte del valle de Neyba.

Río Vía
Nace en cierra de Ocoa. Pasa por “Azua”, a cuyo acueducto se desvía parte de su escaso caudal-teniendo que ser complementado con aguas subterráneas-y desemboca en Bahía de Ocoa, por “Monterío”.

Permanece seco todo el año en sus últimos 7kms., salvo los dos o tres días que siguen a los fuertes aguaceros.

Rió Jura
Nace también en la sierra de Ocoa, pasa por Peralta y Clavellina y desemboca en  la bahía de Ocoa, entre la “L. De la Vigía y Puerto Viejo”. A corta duración del Tabarra, después de 64kms. De curso.

Es el más caudaloso de los Ríos del Valle de Azua (1.67mcs). Si bien ya está “seco en sus últimos 15kms.” (Al cruzar la carretera Sánchez), salvo los días de fuertes lluvias.

Tábara
Nace al pie de la llanura de Viajama y desemboca en la bahía de Ocoa, en la misma ensenada que el Jura, poco antes de Puerto Viejo.

Es el más largo (93Kms.) y el de mayor cuenca (430km2) de los ríos del valle de Azua.

Sin embargo, es de Escaso Caudal (0.65Mcs). Apenas tiene agua a mitad de Camino, al cruzar la carretera Azua- San Juan (a 43Kms. de su desembocadura).

Desde 1976 está interconectado parcialmente con el canal Yaque Sur.

Azua (en 13 Kms. de curso), reduciendo los costos de su construcción de dicho canal, que contribuiría a optimizar agrícolamente unas 25,000Hs. En los valles de Azua y Tabarra Arriba, es decir, el máximo de tierra regable el área.

Río del Valle de Azua
Son de Remin Dual: “permanente” en el terreno montañoso-desviándose casi la mitad de su caudal, para riesgos y su doméstico-mientras que son de flujo “intermitente” dentro del valle, llevando agua hasta sus desembocaduras sólo durante cortos  periodos  de las estaciones lluviosas.

Así el Vía permanece seco prácticamente todo el año en sus “últimos 7Kms.” el jura en los últimos 15Kms.” y el Tabarra en los “últimos 50kms.” lo que les impide tener avenidas destructoras.

La región de Azua, se caracteriza por el Régimen Dual de sus ríos, destacado el “Vía, Jura y Tabarra”. Ninguno de ellos puede suministrar suficiente volumen de agua para riego o uso domésticos, en zona, dadas las grandes filtraciones que los afectan. De ahí que esta región sea la más “rica en aguas freáticas” de R.D., y una parte de su cuenca produzca “aguas artesianas”.

Necesidad de Riesgo
“La mayoría de los cultivos de ciclo corto”, durante su período de crecimiento (unos 200mn). Y en 1974” se regaban unas 9,500Hs.” Situadas mayormente en la terraza fluviales, así como la llanura árida de Azua (ésta, mediante bombeo de  sus aguas subterráneas).

El Canal Yaque del Sur- Azua (1971-76)
Se construyó para trasvasar parte de las aguas de Yaque Sur a la Llanura de Azua. Escasa de aguas para las tierras regables, sin afectar los compromisos del Yaque Sur para con el riego potencial de su  propio valle, aguas abajo del trasvase (unas 18,000Hs. Según se asegura).

Inicialmente es un canal temporero, que suministrará agua de acuerdo con los “caudales naturales” disponible de mayo a enero(sic). Solamente habrá riego garantizado todo el año cuando esté en plena operación el “embalse de Sabana Yegua”, que está en plena operación el “embalse de Sabana Yegua”, que está en proceso de construcción (1975-1979).

Se modificó el proyecto original durante su  construcción:

Al acoger las sugerencias hechas por los constructores (el comercio Dominico-Mexicano ICA-Controbas) para aprovechar al máximo el potencial de valle de azua: 25,000Hs. De ahí que se cuadruplicó el número de familia A. Asent. Según el proyecto original (pasando de 2,500 a 10,000), ya que “duplica el área a irregular”, y reduce a la mitad el área de las parcelas” originales (que pasan el de 5 a 2.5 Hs./familia, a pesar de que las tierras adicionales por el proyecto de ICA-Controbas son de inferior calidad que las originales.

Las Red de Canales
Suma unos 350Kms., todos ellos revestidos de hormigón para evitar pérdidas por filtración. “El canal principal” mide 60Kms. aparte los 13Kms. del río Tabarra, en que se trasvasa temporalmente, a mitad de camino, teniendo una capacidad de 24-8mcs, pues disminuye a medida que se desvía el agua por los canales laterales de distribución y sus dimensiones le constituyen en un río artificial: de 14m de ancho en la parte superior , y 3m en el fondo, siendo su altura 355m.

Costo
24 millones de pesos, financiados con recursos propios del Gobierno. Y su construcción se adjudicó “de grado a grado”.

Con la construcción del embalse superficial de “Sabana Yegua” parece que se desestimó el usar los acuíferos como embalses subterráneos, a recargarse con los caudales excedentes del Yaque Sur trasvasados por este canal.

Nota: En el año 1974, el Sr. Miguel Báez (mi padre) fue parte importante en esta obra, era contratista, trabajó para el proyecto (ICA-Controbas), fallecido en  pleno ejercicio de labores y quedando a cargo de su contrato mi madre, la Sra. Cristobalina Rodríguez quien concluyó el contrato exitosamente y fue reconocida por los mexicanos, que incluso querían llevársela para México para que siguiera trabajando con ellos, cosas que no hizo por amor a sus hijos.