Noticias

Loma Ortega, ideal para senderismo y ecoturismo

Para expertos, el Senderismo es sinónimo de excursionismo a pie. Es decir, caminatas que se realizan principalmente por senderos y caminos.

El grado de dificultad no suele ser alto. Es una mezcla de actividad deportiva y turística, que se desarrolla principalmente en entornos naturales.

Tenemos un lugar que poco a poco se está desarrollando en esos términos y es Loma Ortega que mezcla grandes atractivos naturales para el disfrute del visitante que busca hacer un turismo diferente.

Las autoridades han comprendido la importancia de esta loma y conjuntamente con el sector privado se está logrando que todo el visitante conviva con la naturaleza y aprenda bajo condiciones de acceso y seguridad que garanticen su óptimo disfrute.

Ubicación. Loma Ortega se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad de La Vega y desde su cima, se puede contemplar en todo su esplendor el hermoso valle del Cibao.

Entre 1992 y 2007, la montaña fue objeto de actividades de extracción minera. Al cese de las mismas, en la montaña se ha estado implementando un Plan de Remediación ambiental, con el objetivo de restituirla a su estado inicial.

Reforestación. Aunque ha sido un trabajo que toma tiempo, ya los visitantes pueden ver el verdor y sentir un aire puro, de una zona que ha sido intervenida por la actividad minera.

En los últimos 20 años se han plantado cerca de 500,000 plantas, entre las cuales se destacan más de 35 especies nativas, que han sido plantadas bajo una modalidad de manejo direccionado, la cual implica iniciar el proceso de recuperación ambiental a través de la siembra de plantas exóticas, para luego de un minucioso proceso de manejo forestal, lograr que en el bosque predominen las plantas nativas.

Loma Ortega es una propiedad de más de 4.5 millones de metros cuadrados (7,171 tareas) de los cuales el 29.5% fueron objeto de extracción minera. De ese porcentaje impactado, el 95% ya ha sido restaurado, quedando pendiente por remediar un 4,6% (equivalente a 98,12 tareas), de acuerdo a informaciones.

Es bueno aclarar que la remediación ambiental de una montaña intervenida es un proceso constante, que amerita acciones de monitoreo y seguimiento, es decir, hay que ver qué funciona y qué no.

Por tal razón, Loma Ortega podría constituirse en un nuevo modelo de gestión replicable que -al cese de operaciones-, permita que las áreas intervenidas no solo sean remediadas, sino que sean puestas a disposición de la ciudadanía para el esparcimiento de toda la familia dominicana y extranjera que le guste el senderismo.

Sobre el particular, Americano Nickel, nueva administradora de Falcondo, dijo estar abierto a que Loma Ortega sea protegida en función del mejor parecer del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con la Academia de Ciencias de la República Dominicana, grupos y organizaciones vinculadas a la protección del medio ambiente, autoridades locales.

Ya que es una zona que no solo busca ser un atractivo natural, sino turístico, para todo aquel que busca algo más que sol y playa.

Tomar en cuenta. Visitarla en tenis. Llevar suficiente agua. Ropa cómoda, preferible pantalones y blusas de algodón. Sombrero y gafas de sol. Mantener fuera de contaminación de recipientes plásticos u otros artículos contaminantes.