Relatos

Los orígenes de las artes marciales en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- A mediados de los años 70s en esta ciudad comenzó a desarrollarse una gran fiebre por la práctica de las Artes Marciales, en sus diferentes manifestaciones.

Primero fue un Club de Judo que se instaló en el desaparecido Cine Olimpia, antigua Maguana Mercantil en la calle 27 de Febrero, al lado del histórico restaurante Hipocampo.

En ese lugar solía visitar como entrenador, el Japonés Mamoru Masunaga y un hijo del doctor Héctor Livio Peña López, el hoy ingeniero agrónomo Edmundo Peña, mejor conocido como Mundo.

Después el conocido profesor José «El quemao», encabezaba la práctica de Kung Fu en la segunda planta del Hotel Maguana. También en las inmediaciones de Inespre había una escuela de esa disciplina del Karate.

También Pacheo, quien vivía en la calle Diego de Velásquez era uno de los Karatecas de mayor destreza en San Juan de la Maguana, al igual que Cristóbal Ogando, hoy fallecido, en la calle Gastón F. Deligne.

Además, recordamos a Antonito, El Sakua, Arsenio Quevedo, el Cinqueño, y otra cantidad de buenos ejecutantes de las artes marciales.

Cuando era un niño tampoco puedo olvidar al Chino Tobías, que vivía frente al Parque Sánchez y a su hermano José Joaquín León, Cucho.

Entrando en los años 80s, el empresario Ramón Danilo Bello fue propulsor del Tae Kwan Do e hizo varios torneos internacionales y llegó a viajar a México con karatecas locales.

José Osvaldo Terrero, Suro, quien era director del Batton Ballet, también tenía una escuela de Karate en su casa de la calle Domingo Rodríguez, cerca del parquecito de los burros.