Maria Trinidad Sánchez

Maria Trinidad Sánchez-Geografia

 La provincia María Trinidad Sánchez está ubicada al nordeste de la isla de Santo Domingo, rodeada de la bahía escocesa.

Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Sur por la provincia Duarte, al Este por la provincia de Samaná y al Oeste por la provincia Espaillat.

Su origen geológico se remonta aproximadamente al período cretáceo de la era mezoica.

Tiene gran amplitud territorial y una población de 112,629 habitantes para el año 1981 (censo nacional).

Respecto a su hidrografía; comprende parte del río Boba, el río Baquí, río Nagua, entre otros.

DIVISION POLITICA

La provincia María Trinidad Sánchez está formada por los municipios de Nagua, Río San Juan, Cabrera y el Distrito Municipal de El Factor.

Nagua posee las siguientes secciones: El Pozo, El Papayo, Matancitas, Las Gordas, Arroyo Medio, La Placeta y las Corcobas.

Cabrera consta de: La entrada, Abreu, Arroyo Salado, La Jagüita y San José de Patrana.

Río San Juan consta de: Arroyo Sabana, nata Puerco y Bejuco Alambre.

INFORMACIONES EDUCACIONALES:

La provincia María Trinidad Sánchez consta de: dos Distritos Escolares: el No. 56 de Nagua y el No. 57 de Cabrera. Además, una supervisoría de Educación de adultos con asiento en Nagua, 19 núcleos escolares, de los cuales 3 son urbanos y 16 son rurales, 9 liceos secundarios, 27 escuelas intermedias, 6 colegios privados y 174 escuelas primarias (hasta 1983).

Consta también de una extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una Escuela vocacional, dos institutos técnicos y un instituto de idiomas y artes.

ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS DE LA PROVINCIA

La provincia María Trinidad Sánchez está compuesta por personas de distintos estratos sociales, tales como comerciantes, terratenientes, pequeños productores, vendedores ambulantes, pescadores y otros característicos de un país en vías de desarrollo.

En cuanto a organizaciones sociales podemos citar: Club Casino de la Costa, que recoge la clase alta de la ciudad; Logia Nueva Era; Club Rotario, Club de Leones; Club Rotaract, numerosos clubes barriales y diferentes clubes en distintas secciones y municipios que comprenden dicha provincia.  Esta provincia consta además de 5 parroquias católicas y diferentes sectas religiosas.

En el aspecto económico podemos decir, que su base de sustentación es lo agrícola y dentro de este renglón debemos citar los principales: el coco, que en estos momentos nos encontramos en el primer lugar en matas sembradas; cacao; arroz, este cultivo se produce en grandes cantidades, con posibilidad de superar a otras regiones con el llamado plan AGLIPO que habilitará alrededor de 100,000 tareas de tierra, que en la actualidad se encuentra inservibles; ganado en especial, en los municipios de Cabrera y Río San Juan.