Noticias

Más de 350 mil viviendas sin luz en el Este y Cibao

SANTO DOMINGO.-Los vientos del huracán Irma han dejado sin electricidad a 350 mil 720 viviendas en las regiones Este y del Cibao.

La empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) reportó la salida de 83 circuitos y 213 mil 723 familias afectadas.

En tanto que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) reportó la salida de 30 circuitos, 28 en el Este y dos en la capital, con 145 mil de las 350 mil viviendas sin energía eléctrica.

Mientras que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), la menos afectada, no había dado a conocer su reporte preliminar esta mañana.

Edeeste explicó, en un reporte preliminar, la salida de la línea de 69 mil voltios Hato Mayor-Sabana de la Mar y de la que abastece de electricidad a Bayaguana, Monte Plata, de cuerdo una información que aparece en un periódico vespertino.

En la entrada a Higüey, cayó un árbol que tumbó redes eléctricas, dejando a oscuras a sus moradores.

Las distribuidoras pidieron paciencia a los clientes y explicaron que trabajan para restablecer el servicio lo más rápido posible, dependiendo de cómo se lo permitan las condiciones del tiempo.

Las Empresas Distribuidoras de Electricidad pidieron excusas a los clientes afectados por las averías provocadas en las redes eléctricas por el huracán Irma, lo que provocó la salida de varias líneas de transmisión en el este y norte.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) informó esta mañana la salida de algunas líneas de 69 mil kilovatios, debido a los vientos que ha llegado del huracán Irma.

Dentro de estas líneas están la 69 kV Hato Mayor –Sabana de la Mar en la zona este; Nagua–Payita, Sosúa–Sabaneta de Yásica en la zona norte. Las brigadas de la ETED están dando seguimiento a los eventos ocurridos para en el tiempo prudente normalizar el servicio en las zonas afectadas.
En cuanto a la zona sur, el sistema de transmisión no fue afectado al momento del informe, el cibao 350 mil casas sin luz.

La ETED reitera su compromiso de no escatimar esfuerzos para brindar un servicio de calidad en el sistema eléctrico nacional, para beneficio de toda la población y en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.

Además, en Los Macaos de Samaná la caída de un árbol dañó el tendido eléctrico.

Esta mañana estaba fuera de servicio la planta principal de la generadora San Felipe de Puerto Plata, que aporta más de 189 megavatios al sistema.

Las EDES activaron un plan de contingencia para mitigar los daños que cause a las redes el huracán Irma.

El plan incluye el abastecimiento de materiales esenciales, como postes, cables y la disponibilidad de brigadas especializadas, que permitan restablecer el suministro de energía en el menor tiempo posible.

En caso de la ocurrencia de una contingencia, priorizarán los circuitos que suministran energía a hospitales, equipos de bombeos de agua, aeropuertos, instituciones militares y gubernamentales y refugios, entre otros, indicaron.

Asimismo, recomendaron a la población mantenerse monitoreando los boletines que emitan los organismos de socorro y acatar las medidas de seguridad que sean emitidas, las cuales incluyen no acercase a los cables o postes del tendido eléctrico que se hayan caído.