Noticias

Médicos terminan paro y anuncian otro

Concluyó hoy a las 6:00 de la mañana el paro de 24 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano, pero ya el presidente del gremio anunció otra huelga de 48 horas en los hospitales para los días miércoles y jueves de la semana próxima.

De acuerdo a Waldo Ariel Suero, el paro se cumplió en los hospitales públicos y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Los médicos exigen el pago del aumento salarial a más de cinco mil colegas, además del pago de tres meses atrasados a los residentes de primer año.

Suero junto a directivos del gremio declararon al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, persona no grata y se quemó una imagen del funcionario en una rueda de prensa en el hospital Francisco Moscoso Puello.

Tildó de temeraria las declaraciones de Rodríguez Monegro, en el sentido de que el paro es político y que los médicos tienen secuestrado los pacientes en los hospitales.

“Lo que hace es echar gasolina a la leña y si quiere problemas y confrontación, eso tendrá”, dijo Suero.

El presidente del Colegio Médico reiteró que la situación de los hospitales es caótica y desordenada y responsabilizó al funcionario de la situación.

Igualmente denunció las precariedades en que labora el personal de salud y administrativo del hospital Moscoso Puello.

Advirtió que no permitirán que Rodríguez Monegro juegue con la dignidad de los galenos.

Explicó que el paro de los días 11 y 12 la próxima semana afectará las consultas, servicios ambulatorios y cirugías electivas.

Suero denunció que más de cinco mil médicos no han cobrado el 15 por ciento de aumento salarial, pendiente del 25 que se acordó con el Gobierno en 2016.

Reclaman además incentivos por antigüedad, distancia y que se les pague tres sueldos atrasados a los residentes de primer año.

Rodríguez Monegro

Rodríguez Monegro acusó a los dirigentes del gremio de irracionales y de ser una retranca para la medicina en el país.

Opinó que lo que hay detrás de las paralizaciones es la intención del presidente del CMD de mantenerse en las elecciones que deberán celebrarse en noviembre próximo.

El funcionario negó que el Gobierno haya incumplido los acuerdos suscritos con los médicos, por lo que no hay justificaciones para la protesta.

EL DATO

Miles de excluidos

De acuerdo al presidente del Colegio Médico Dominicano el gobierno excluyó 5 mil médicos del aumento salarial acordado el año pasado. Igualmente los galenos residentes de primer año tienen tres meses que no cobran sus sueldos.