Espaillat

Moca

Moca, llamada poéticamente la Ciudad del Viaducto, es cabecera de la Provincia Espaillat, considerada una de las más pequeñas territorialmente del Cibao y quizás de la República.
Su fundación, según se afirma, fue por los años 1700 cuando el matrimonio formado por Marquita Ferrera y un francés apodado Musy García levantó la primera vivienda en el sitio de San Luis.

Comenzó a llamarse «Alto de la Ferrera», por ser habitado por Marquita Ferrera, la cual donó los terrenos a las familias Vázquez, Guzmán, Cabrera, Jiménez y Comprés, llamándosele Moca, sección que pertenecía a la Provincia La Vega.

Un dato histórico que debemos destacar fue que el 5 de abril de 1805, Moca fue atacada por los haitianos y se afirma que muchas personas murieron allí.

En la guerra independentista, Moca hizo su aporte de sacrificio para sacar a los haitianos de su territorio.

El hijo de ese pueblo, Francisco Antonio Salcedo hizo desalojar a los haitianos sin disparar un solo tiro.

A Moca le ha tocado la honra de contar con una pléyade de hombres valiosos, que han contribuido decisivamente con la libertad y el progreso del país.

La Batalla del 30 de marzo del 1844 fue ganada por los mocanos Generales José María Imbert y Francisco Antonio Salcedo y el santiaguense Fernando Valerio.

El también general mocano Gerónimo de Peña luchó denodadamente en Sabana Larga, donde ofrendó su vida por la independencia nacional.

En e11857 fue esa ciudad cibaeña sede de la Constituyente, tras el triunfo de la revolución contra el gobierno del General Buenaventura Báez.

Según se afirma, el 23 de marzo de 1861 en Moca fue leída la proclama anexionista por el ayudante dei General Juan Suero, comandante de armas Bernardo Reyes.

El 2 de mayo de ese mismo año, unos 45 mocanos dieron al unísono el grito de «Viva la República», pero fue aplastado ese movimiento por las tropas anexionistas.

Sus gestores Cayetano Germosén y José Contreras fueron condenados a muerte. El grupo de Moca se considera el precursor del Grito de Capotillo.

Moca fue proclamada cabecera de la Provincia Espaillat el 28 de mayo de 1885.

Se le dio este nombre a la provincia para honrar dignamente la memoria del republicano Ulises Francisco Espaillat, santiaguense que fuera Presidente de la República.

La Provincia Espaillat fue constituida, además de Moca, con las comunes de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas y Juana Méndez.

Actualmente la forman los municipios de José Contreras, Gaspar Hernández y Cayetano Germosén.

Moca fue el sitio donde, el 26 de julio de 1899, fue ajusticiado el dictador Ulises Heúreaux, alias Lilís. Allí nacieron Antonio de la Maza, Tunti Cáceres y otros que el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al tirano Rafael Trujillo en Santo Domingo.

En Moca han nacido figuras destacadas de la política, como lo fueron Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, quienes fueron Presidentes de la República en este siglo.

El significado del vocablo Moca, cuyo nombre ostenta esa ciudad, no ha sido determinado con precisión.

Unos estiman que significa árbol que se da a orillas del río, otros, que proviene de la región Mocán, sección de la Provincia La Vega, cercana al río, que le fue suprimida la N y el acento para dejar sólo la palabra Moca.

Para muchos Moca se deriva del nombre de la planta de café denominada Moca. Sin embargo, el origen mas aceptado es el que dice que viene de `Mocase’, un vocablo indígena con la que bautizaron una región.

Moca posee una de las tierras más feraces del país. Se producen en ellas plátanos, café, cacao, tabaco y la famosa yuca mocana. Además es productora de ganado porcino y vacuno.