Montecristi

Montecristi – Geografía

 Ubicación

La provincia Montecristi se encuentra localizada en la región Cibao Noroeste, en la costa norte del país. Hace frontera con la República de Haití. Su posición astronómica es la siguiente: 190 40′ latitud Norte y los 710 25′ longitud Oeste.

Área y división política

La extensión de le provincia Montecristi es de 1,924.35 kms2.  Esta se divide en seis municipios y cuatro distritos municipales, que son los que aparecen en el cuadro No. 1. La capital provincial es la ciudad San Fernando de Montecristi.

Cuadro No. 1
Municipios y Distritos Municipales que integran la provincia Montecristi
Municipios Distritos municipales
San Fernando de Montecristi Hatillo Palma
Guayubín Villa Elisa
Pepillo Salcedo Cana Chapetón
Villa Vásquez Palo Verde
Castañuelas
Las Matas de Santa Cruz

La provincia Montecristi limita al Norte con el océano Atlántico: al Sur con las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez; al Este con la provincia Valverde y al Oeste con el Océano Atlántico y la República de Haití.

Cuadro no. 1
Distancia desde otros puntos y ciudades del país respecto a la ciudad de Montecristi
Sitios de atracción Distancia en kilómetros
Dajabón 35
Santiago Rodríguez 68
Mao Valverde 81
Santiago 115
Puerto plata 135
Sosúa 139
Moca 140
La Vega 145
Jarabacoa 165
San Francisco de Macorís 170
Bonao 185
Cotuí 195
Constanza 210
San Juan 218
Nagua 240
Santo Domingo 270
San José de Ocoa 280
Azua 285
Las Terrenas 290
San Cristóbal 290
Baní 295
Samaná 305
Boca Chica 308
Barahona 345
San Pedro de Macorís 345
Palmar de Ocoa 366
La Romana 375
Jimaní 378
Pedernales 395
Higüey 415
Sabana de la Mar 425
Miches 450
Punta Cana 480

Vías de comunicación

En Montecristi finaliza la Carretera Duarte, que recorre el país de Sur a Norte desde la ciudad de Santo Domingo. Adicionalmente, la provincia cuenta con una red de vías secundarias que se encuentran en óptimas condiciones e interconectan a la ciudad de San Fernando de Montecristi con los demás municipios y las provincias circunvecinas.

En el cuadro No. 2 presentamos una tabla de distancia entre la ciudad de Montecristi y otras ciudades importantes y lugares de atracción turística del país.

Relieve

La provincia Montecristi es fundamentalmente una inmensa planicie con ligeras colinas, ninguna de las cuales sobrepasa los 600 metros sobre el nivel del mar. El Morro, con una altura aproximada de 237 metros, es uno de los símbolos característicos del relieve montecristeño. Se trata de una elevación solitaria, en forma de meseta.

Hidrografía

En la Bahía de Montecristi desemboca el río Yaque del Norte, el más extenso del país, después de hacer un largo recorrido de 296 kilómetros desde la escarpada Cordillera Central. Tres ríos importantes en la provincia se suman al Yaque del Norte: el Maguaca, el Guayubín, y el Indio. El río Chacuey y su afluente el Macabón, forman parte también de las cuencas provinciales, que completan numerosos arroyos.

Obras hidráulicas

La provincia Montecristi pertenece al Distrito de Riego denominado Bajo Yaque del Norte, existiendo en ella dos zonas de riego diferentes: Villa Vásquez y Las Matas de Santa Cruz. La primera abarca un área aproximada de 179,733 tareas, y la segunda de 320,672 tareas.

Estos datos sitúan a esta provincia Montecristi en segundo lugar en el país en cuanto a cobertura de tierra bajo riego. Sólo la provincia San Juan tiene una mayor cobertura que Montecristi, siendo la diferencia entre ambas de alrededor de 4.000 tareas.

En los límites con la provincia Dajabón se construyeron dos presas, que Son las de Maguaca y Chacuey. El propósito de su construcción fue incorporar unas 1.500 tareas de tierra a la producción agrícola. El embalse de la presa de Maguaca tiene una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos y el del río Chacuey 4.0 millones de metros cúbicos.

Áreas protegidas

La provincia Montecristi cuenta con uno de los más diversos y numerosos sistemas de áreas protegidas del país, seis en total, que incluyen parques nacionales, parques nacionales submarinos, refugios de vida silvestre y reservas científicas.

El Parque Nacional El Morro tiene una extensión aproximada de 19.3 kms2. Es un lugar rodeado de playas, y existe una flora muy particular de dicho territorio; allí se protegen especies vegetales como la Lyonia montecristina, Antirrhoca montecristina, Myrtus flavicans y la salvia de Montecristi (Salvia montecristina), plantas exclusivas de este singular hábitat, que es también refugio de un número considerable de aves.

El Parque Nacional Submarino Montecristi posee un área aproximada de 180 kms2. Su importancia ecológica radica en sus extensas áreas de coral, manglares y praderas marinas. Alrededor de la desembocadura del río Yaque del Norte se pueden observar dunas. Este parque constituye uno de los principales refugios para reptiles en el país, localizándose en el área cerca de 16 especies amenazadas, encontrándose entre éstas la iguana (Gydura cornuta) y el cocodrilo (Crocodylus acutus). La abundancia de aves es considerable, pudiéndose observar especies amenazadas como el coco blanco (Eudccimus albus), el flamenco (Phoenicopterus ruber), la garza rojiza (Egreta rufescens) y el pollo de mangle (Rallus longirostris).
El Refugio de Vida Silvestre Chacuey tiene un área no especificada por la ley Protege la zona circundante a la presa de Chacuey.

El Refugio de Vida Silvestre Laguna Saladillo es un cuerpo de agua dulce. Tiene área aproximada de 5.29 kms2. Allí se un protegen manglares y bosques circundantes. En el pasado fue refugio del caimán.

La Reserva Científica Villa Elisa tiene un área aproximada de 234,000 mts2. En esta se protege una rara orquídea nacional, la Oncidiun henekcnii, conocida con el nombre de «cacatica’, una especie endémica del país.

El Refugio de Vida Silvestre Cayos los Siete Hermanos tiene un área de 114 kms2. Los nombres de los siete cayos son: Tororú, Monte Chico, Terrero, Monte Grande, Ratas, Muertos y Arenas. En esta área se protegen los arrecifes de coral.

Los islotes son refugios de bubies, que los utilizan como lugar de anidamiento para poner sus huevos. Los Cayos tienen una numerosa población de gaviotas de las denominadas bubis, considerada de las más grandes de la zona.