Maria Trinidad Sánchez

Municipio de Matanzas – María Trinidad Sánchez

Matanzas, que al igual que otras muchas poblaciones ha sufrido transformaciones en el aspecto territorial, pertenece ahora como municipio a la Provincia María Trinidad Sánchez.
Matanzas está alojada en la bahía que lleva su mismo nombre, en el Océano Atlántico. Fue erigida en puesto militar de la Común de San Francisco de Macorís, de la Provincia La Vega, el 9 de mayo de 1855.

En el gobierno de Anexión (1861-1865) conservó su condición de puesto militar del Gobierno Político Militar de La Vega.

El 24 de marzo de 1874 fue denominada puesto cantonal de la Provincia La Vega, hasta que el 17 de mayo de 1879 fue elevada a la categoría de común.

Cuando se creó la Provincia Espaillat el 29 de mayo de 1885, la Común de Matanzas fue transferida a la nueva jurisdicción y en fecha 5 de junio de 1896, cuando se creó la Provincia Pacificador, fue incorporada a ésta.

Según se afirma, e125 de septiembre de 1921, en el gobierno de la intervención norteamericana se dispuso que la cabecera de la Común de Matanzas fuera Boca de Nagua, disposición que se anuló para regresar nuevamente a Matanzas como común cabecera.

En 1938, Matanzas fue incorporada como común de la Provincia Samaná. Finalmente Matanzas fue agregada a la Provincia María Trinidad Sánchez con Nagua como común cabecera.

Se recuerda que hace algunos años la población de Matanzas fue destruida parcialmente por un ras de mar que azotó la zona, pero se ha ido recuperando lentamente, gracias al esfuerzo mancomunado de los hijos de esa población.

Como se sabe, los moradores de Matanzas viven principalmente de la pesca y de la agricultura, cosechando diversidad de frutos para su propio consumo y para la venta en los mercados.