Maria Trinidad Sánchez

Municipio de Nagua – María Trinidad Sánchez

La ciudad de Nagua, cabecera de la Provincia María Trinidad Sánchez, es una población que ha crecido vertiginosamente junto al Océano Atlántico.
La Provincia Nagua se estableció durante la era del dictador Trujillo y llevaba el nombre de Julia Molina, para honrar la madre del caudillo.

Desde hace algún tiempo hay temores de que la ciudad desaparezca ante la furia de las aguas del Atlántico, por lo que sus moradores abrigan la esperanza de que el gobierno envíe allí técnicos que estudien esa situación y le busquen una solución rápida.

Muchos estiman que debe construirse allí un rompeolas para que evite que las aguas penetren la ciudad.

Nagua tiene una inmensidad de playas con arenas blancas que se extienden desde el río Boba hasta el Nagua.

Esa población norteña es frecuentada por personas que gustan de los sitios de atracción.

De acuerdo con un estudio realizado por el conocido Padre José Linch hace algunos años, en Nagua había una faja de terreno que estaba a 3.70 metros sobre el nivel del mar y que con devenir de los años las aguas la arroparían.

Linch visitó el país en 1946 cuando los terremotos dejaron sentir sus efectos en distintos sectores de la Isla. Nueve años después se están palpando los vaticinios del ilustrado sacerdote.

Se estima que unos 700 metros han sido ocupados por el mar en los últimos años.
En invierno los oleajes son más fuertes, debido a las brisas constantes que soplan del Norte.
Atemorizados por los derrumbes que produce el mar, los turistas y lugareños acuden a la Poza de Bojolo, a unos 3 kilómetros de Nagua, al Noreste de la Carretera Nagua¬ Sánchez.

Pero es innegable que las bellezas de todo el litoral es algo digno de verse, por lo que se hace necesario que en sitio apropiado se levanten modernos hoteles que alojen a los visitantes.

El primer nombre de Nagua fue Boca de Nagua. Según se informa en el año 1921 se dispuso el traslado de la cabecera de la Común de Matanzas a ese lugar. Sin embargo, en el 1928 se derogó esa disposición y se restableció la cabecera en la población de Matanzas.

Boca de Nagua fue bautizada con el nombre de Julia Molina, madre del tirano Tujillo en 1936, lo cual ratificado en el año 1945 cuando se le elevó a Distrito Municipal dependiente de la Común de Matanzas. En e11947 se suprimió la Común de Matanzas y se pasó a la de Julia Molina, a consecuencia de la destrucción de Matanzas por el maremoto del 4 de agosto de 1946. El nombre de Julia Molina le fue suprimido por el de Nagua en el año 1961, a la caída de la dictadura trujillista.

Nagua, al estar junto al mar es una ciudad que se alimenta de pescados y mariscos, amén de que posee una gran cantidad de ganado vacuno y produce en sus tierras fértiles diversidad de productos para la alimentación de su población. No hay que olvidar que es una región que además de producir cocos en abundancia es una gran productora de arroz, que suple a los mercados vecinos y de otros pueblos del interior del país.