Maria Trinidad Sánchez

Municipio de Rio San Juan – María Trinidad Sánchez

Río San Juan es un municipio dependiente de la Provincia María Trinidad Sánchez y está situada frente al Océano Atlántico.

Son sus gentes sencillas, afables y trabajadoras que se dedican principalmente al laboreo de la tierra. A1 mismo tiempo se dedican a la pesca alguna parte de su tiempo.

Río San Juan está a 26 kilómetros de Gaspar Hernández y a igual distancia de Cabrera, dos municipios muy frecuentados en todas las épocas del año por los sitios turísticos que poseen. Río San Juan tiene el privilegio de contar en el mismo corazón de su pueblo con un manantial de aguas claras como ninguna. La laguna de Gri Gri es el nombre que se le ha dado a este sitio encantador.

Este diminuto lago de aguas dulces se pierde en el temible Océano Atlántico, a través de un menudo canal de apenas tres metros de ancho en una extensión de no menos de un cuarto de kilómetro.

El surcamiento de sus aguas se hace en pequeñas embarcaciones y su trayecto constituye uno de los paseos más hermosos que hemos visto a través de nuestras andanzas por todo el país.

El trayecto, de unos 250 metros aproximadamente, es suficiente para que uno se embeba en un mundo de maravillas. Tupidos manglares con copas enormes y troncos gigantes que han formado como un piso dentro del agua, sugieren aunque resulte utópico la construcción allí de cabañas para un descanso merecido de fin de semana. La pesca submarina que tienen tantos seguidores en el país tienen en ella un lugar ideal.

En la desembocadura del canal y ya en el Atlántico, como dejada caer ex profeso, está la isleta llamada Paraíso, que se encuentra escasamente a 900 metros de Río San Juan. En esta isleta cuando la visitamos sólo existía una rústica enramada de madera brusca. Está junto a los enormes manglares que allí existen. Existían, además, unos toscos y escasos bancos para que los visitantes se sentaran allí a coger el aire puro y oxigenado del Atlántico.

Además de esta belleza que constituye la laguna de Gri Gri, Río San Juan cuenta con la hermosa Playa del Caletón, otro milagro de belleza que es frecuentada por personas que van allí atraídos por el hermoso paisaje de estas norteñas playas.