San Juan

Municipios de San Juan

San Juan de la Maguana (capital de provincia), Juan de Herrera, Bohechío, El Cercado, Las Matas de Farfán, Vallejuelo. Distritos Municipales: Pedro Corto,  Sabaneta, Arroyo Cano, Yaque, Matayaya.

En el territorio de la provincia de Sn Juan está parte de la zona protegida del parque Juan Ulises García Bonelly, y de los parques nacionales Josá Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, por lo que se puede considerar como una de las provincias con más recursos naturales en el país.

La provincia es regada por numerosos ríos, y cuenta con dos presas, la de Sabaneta y Sabana Yegua. Entre los ríos que recorren el territorio de la provincia, está el río San Juan, el Yaque del Sur, el río Macasías, y el río Mijo.

Un lugar natural de importancia es la Zurza en las Matas de Farfán, que es un manantial de aguas sulfurosas muy visitado.

También está la plaza ceremonial indígena el “Corral de los Indios” en Juan de Herrera, donde en la época precolombina se practicaba el areíto, baile que era llevado a cabo por Anacaona.

Asimismo las cuevas de Catanamatías, un lugar en las Matas de Farfán que consiste en un complejo cavernario con cavernas que se intercomunican, con las cuevas de San Francisco en Bánica, y las de Ceboruco en Sabaneta según estudios geológicos realizados.

Cabe destacar el lugar histórico llamado Cerro de las Bóvedas que es quizás el lugar donde han sucedido los más variados hechos históricos y a la vez sitio de descanso eterno de personalidades de la historia dominicana.

En este cerro fue enterrando el general José María Cabral, también fue lugar de batalla en la guerra civil de 1912 entre bolos y coludos nombres de las tropas de Juan Isidro Jiménez y Horacio Vásquez.