La Altagracia

Municipios provincia La Altagracia

MUNICIPIOS: Jimaní (capital), Duvergé, La Descubierta, Postrer Río, Mella (distrito municipal),  Cristóbal (distrito municipal),  Guayabal (distrito Municipal),  El Limón (distrito municipal).


EL LAGO ENRIQUILLO, JOYA NATURAL

El lago Enriquillo, una de las joyas naturales del hemisferio occidental  se convirtió en el humedal 1,178 que ingresa a la Convención Ramsar en el mundo. El ingreso del lago más grande de las Antillas a esta Convención es un reconocimiento a un ecosistema de condiciones naturales excepcionales.

Tal como indica el texto de Ramsar, su inclusión en la lista se hizo atendiendo a su particular importancia para la diversidad biológica de la región  que cuenta con tres de los reptiles en peligro de extinción de la isla. También  sirve de hábitat  a la avifauna migratoria del Caribe.

De ahí la gran responsabilidad del país en preservar el lago Enriquillo, dadas sus condiciones excepcionales tanto por su riqueza en biodiversidad como paisajística.

Varias razones lo explican: este constituye el mayor cuerpo de agua salada  que existe en el área llegando a duplicar la salinidad media del mar.

También es el más extenso de las Antillas, al promediar 552 kilómetros cuadrados.

Tiene la particularidad de que en su interior existen tres islas (Cabristos, Barbarita, y la Islita). La mayor que es la isla Cabritos tiene 19 kilómetros cuadrados.

También varias especies endémicas y de agua dulce viven inexplicablemente y se han adaptado a la fauna del lago a pesar de que  es más salado que el mar una de ellas es la Biajaca (Cichlasoma haitiensis) y la Limia (Limia sulfurofila).

No obstante, la especie más importante y el “rey del lago” es el cocodrilo americano (Cocodrylus acutus). Uno de los puntos del lago donde las madres de los cocodrilos llevan a sus neonatos son los borbollones que es importante para la supervivencia de estas especies.

Estudios que se hicieron en el lago Enriquillo en los años ochenta, daban cuenta que la población normal de los mismos llegasba a 300 y 400 ejemplares, lo que constituía la comunidad más extensa.

Actualmente viven algunos 40 ejemplares y está en peligro de extinción.  Según Andreas Schubert en su obra “El Lago Enriquillo, Patrimonio Natural y Cultural del Caribe” este lago es posiblemente el cuerpo de agua más salado en el cual se ha reportado la presencia de esta especie.

Otra especie de importancia son los flamencos  de excepcional plumaje de tono rojo y largas patas rojizas.

También están las iguanas Ricordi y Cornuta, ambas endémicas con su aspecto semejanes a dinosaurios a pequeña escala y la jicotea de la Española (Trachemys decussata) que al igual que los cocodrilos se encuentra en pelígro crítico de extinción.

Otro lugar de interés y que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas es el Monumento Natural Las Caobas.