Nizao – provincia Peravia

Nizao es uno de los municipios pertenecientes a la Provincia Peravia y goza del privilegio de contar con una fuente productiva de gran importancia para la economía nacional como son las minas salinas de Puerto Hermoso, en sus proximidades.

El nombre de Nizao está relacionado con la época de la Colonia. Allí existía un ingenio azucarero propiedad del primer hijo del genial Almirante Don Cristóbal Colón, Diego Colón Arana.

Según se relata, el 27 de diciembre de 1522 los negros esclavos de Africa, que vinieron a la isla a trabajar en la siembra y producción de la caña de azúcar, protestaron por el trato humillante que le daban sus amos los españoles de este ingenio, por lo que huyeron a fincas vecinas unos y otros trataron de guarecerse al amparo del Cacique Enriquillo en sus predios del Bahoruco. La mayoría fueron extinguidos por los españoles, muriendo en la horca.

La población de Nizao tiene la particularidad de poseer una avenida de una extensión de más de un kilómetro, la cual conduce hasta las playas cercanas, que son visitadas frecuentemente por bañistas de esta capital y otros pueblos de la región Sur. Hermosas viviendas, dotadas de comodidades han sido levantadas en las proximidades de la playa.

El Río Nizao, considerado el de mayor caudal de la zona, desemboca en el mar Caribe, después de sus aguas bañar grandes cantidades de tierras tanto en la Provincia Peravia como en la de San Cristóbal.

Esta fuente acuífera está aproximadamente a dos kilómetros de la población de Nizao, y es el río fuente obligada de la que se nutren sus moradores.