Elías Piña

Pedro Santana

Es un municipio dependiente de la Provincia Elías Piña. Pedro Santana tenía originalmente como cabecera el pobladito de Los Cercadillos y escaló a Distrito Municipal en fecha 16 de septiembre de 1942, dependiente de la Común de Bánica.
Se le dio el nombre de Pedro Santana para honrar al primer Presidente de la República, tras surgir la Independencia de la nación, y que ocupó tan alta posición gubernativa durante varias oportunidades.

Empero, según la historia, aparte de su coraje en defensa de la Patria contra los haitianos en múltiples batallas, se le endilga el hecho de haber enviado al exilio al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y de haber dirigido políticamente la muerte de María Trinidad Sánchez, tía del General Francisco del Rosario Sánchez, quien confeccionó la primera bandera dominicana.

También se acusa a Santana de haber anexado nuestra patria a España y haber dispuesto la muerte del General Antonio Duvergé y un hijo de éste en El Seibo, y de haber dispuesto el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez y varios acompañantes, en El Cercado, en la región sur, cuando éstos retornaban de participar en las actividades de la Restauración de la República.

Es acusado Pedro Santana del fusilamiento del General José Joaquín Puello, y un hermano de éste.
El pueblo de Pedro Santana, junto a Bánica, está en la línea limítrofe con el vecino estado de Haití y es un municipio esencialmente agrícola.