Montecristi

Pepillo Salcedo – Provincia Montecristi

Pepillo Salcedo es un municipio perteneciente a la Provincia Montecristi, en el noroeste del país.

Con anterioridad se le llamaba Manzanillo, que le provino porque la población está enclavada en la Bahía de Manzanillo, frente a la desembocadura del río internacional Masacre.

Manzanillo fue elevado a la categoría de cabecera de municipio en el 1948 y al año siguiente se le dio el nombre de Pepillo Salcedo en honor del General José Antonio Salcedo, quien fuera un aguerrido general que luchó con denodado valor en la guerra de la Restauración de la República.

Pepillo Salcedo fue el primer Presidente de la República después de ese hecho histórico que culminó exitosamente en el año 1865.

Se quiso forzar a Salcedo para que renunciara, pero éste se negó, y según se afirma éste expresó que sólo muerto dejaría de ostentar la primera Magistratura del Estado. Su contrincante el General Gaspar Polanco dispuso su fusilamiento.

En la Era de Trujillo existió en Manzanillo una compañía extranjera denominada Grenada Company, que durante muchos años se dedicó a la siembra de banano que exportaba al extranjero.

Actualmente en los terrenos de punta Manzanillo el Gobierno Nacional utiliza miles de tareas de tierra para plantaciones también de bananos, que se vienen exportando especialmente a Europa, donde el fruto goza de gran demanda por su calidad, con los consiguientes beneficios económicos en dólares para el país.