Provincias Dominicanas

Poblados El Catey y La Culata olvidados por las autoridades

El Catey. Salcedo.-Residentes en las comunidades montañosas El Catey y La Culata se sienten olvidados por todas las autoridades que en los últimos 30 años han gobernado al país, por lo que piden al Gobierno que los incluya en los planes de desarrollo de la provincia Hermanas Mirabal.

María del Rosario de la Cruz, de 54 años, y Carmen María Cornielle, de 56, manifestaron su indignación por el abandono al que durante décadas han sido sometidos por todas las autoridades.

Dijeron que las comunidades de El Catey y La Culata tuvieron en el pasado un gran movimiento económico, pero hoy solo son nombres que se recuerdan como punto de referencia por los políticos para la búsqueda de votos cada cuatro años.

Denunciaron que el único camino que los une con las comunidades de Jamao y Moca está totalmente intransitable desde las inundaciones que provocaron las lluvias a finales del año pasado.

“El paso de La Culata hacia Jamao, que son menos de 5 kilómetros, está bloqueado por los derrumbes que hay para allá abajo, el camino ni siquiera en motores se puede cruzar por no decirte que hace meses que un vehículo no pasa por aquí”, dijo a Cornielle.

Igualmente recordó que desde el año 1977 a esta zona nunca ha llegado un solo camión de material para arreglar el único camino vecinal que los conecta con Jamao y el municipio de Moca, a través de Villa Trina, como con el distrito municipal de Monte Llano, en Salcedo.

“Los políticos se acuerdan que las comunidades de La Culata y El Catey existen solo cuando hay campañas de elecciones, la última vez que vinieron, principalmente los del morao, fue cuando faltaban pocos días para las elecciones.

“Vinieron de allá del llano y hasta un asopao con gallina les hicimos, nos reunimos en la rancheta del compadre Mingo, y ahí nos prometieron de todo, hasta lo apuntaron para dizque después que ganen venir y arreglarnos el caminito y vean, como siempre se fueron y no han vuelto”, lamentó De la Cruz.