Relatos

Primeros Cabildos en la Villa de Azua de Compostela

El Cabildo
De el Cabildo de la primera villa de Azua de Compostela, fundada por Diego Velázquez, en al año 1504, sólo podemos mencionar a Hernán Cortés, de su estadía en Azua, del cual ya hablamos anteriormente.

A partir de Hernán Cortés, vamos a mencionar, cronológicamente los diferentes personajes, que tuvieron funciones en el cabildo de la villa.

Monseñor Hugo E. Polanco Brito, en su obra “Los Escribanos en el Santo Domingo Colonial”, recoge los nombres de algunos escribanos de la villa de Azua de Compostela.  Cuando hagamos referencia a ésta obra, pondremos las iniciales: P. Brito.

Así tenemos, que luego de la partida de Hernán Cortés para la Isla de Cuba, en el año 1511, no encontramos cual fue su sucesor, por lo que iniciaremos esta lista cronológica con el que aparece en la obra de P. Brito, antes citada, donde él nos presenta –página 65-, varias “firmas y signos de Escribanos del Siglo XVI” y donde él agradece este aporte a Fray Vicente Rubio, O.P.

Veamos:

Año 1518
“Ferrand Pérez, de Compostela de Azua, 1518… Fernán Pérez, Escrib. de ss. Altezas, Santiago 1518… 1518-30-III: En Azua, hace información sobre nombramiento de Francisco Reinoso como Procurador a la Junta de Municipios…

“Pérez García 1518: Escrib. Púb. y del Consejo de Azua, certifica nombramiento de Francisco Reinoso como Procurador a la Junta de Municipios de ese año…”

Año 1533
“Antonio de Villareal, vecino de Azua, solicita ser regido allí, 1533. (Aparece que hacía entonces oficio de regidor en Azua Domingo Vergones, sin calidad para ello.”

Año 1537
“Alonso Peralta, chantre, murió por los años de 1537.  Tuvo un ingenio en Azua”.

Año 1547
Francisco García mayordomo del ingenio de Hernando Gorjón.  Francisco de Rivas escribano público y del consejo de la villa de Azua.  Rodrigo Durán y Juan Sánchez Trucha alcaldes de la villa de Azua.  Baltasar negro pregonero.

Año 1548
“Gonzalo de Cazorla.  Escrib. Púb. de Azua, muere antes de 1548 cuando le sucede  Andrés de la Calleja”.  “Andrés de la Calleja.  Escrib. Púb. y de Cabildo de la Villa de Azua, por muerte de Gonzalo de Cazorla.  12 de jun. 1548”.

Año 1554
“Lupercio de Quiñónez, escribano de Azua, y que pueda poner otro en su lugar; 10 de mayo 1554”.
Año 1563
“Avendaño, escribano de Azua, 1563.

Año 1564
“Juan Márquez, es cura del ingenio de Álvaro Caballero en 1564”.

Año 1582
“Juan Bautista Fernández, escribano de Azua. 1582.

Año 1591.  Oficios Vendibles
“CR: de El Pardo, 1 No. 1591 a Lope de Vega, Presidente, sobre acrecentar alguacilazgos mayores, regimientos y escribanías que se rematen en quien de más por la necesidad de dinero para la guerra y que examine los títulos de tierras poseídas por extranjeros y haga salir todos los portugueses…. que no sean naturales de los reinos de Castilla, Valencia, Aragón y Cataluña.

Lope de Vega puso en ejecución esta Cédula y nombró comisisarios para la venta de oficios en todos los pueblos de la Isla.

Comisionado para Azua, Antonio de Grado, administrador de los bienes de los herederos de Melchor de Castro; comisionado para Yaguana, Vasco de Tierra de Carvajal, ambos en 17 marzo 1592”.

Año 1593
“Orden para que se confirme el oficio de regidor de Azua para don Francisco de Abarca Maldonado, alférez real allí, en 24 de septiembre 1593”.

“Juan López de Tarifa era escribano de Azua 1593”.

“En 28 de septiembre 1593 se ordena despacho del título de regidor de Azua para Juan García Solís… 24 sept… otro tanto de regidor de Azua para Salvador González; dio 30 ducados por el oficio… El 28 de sept. Lo mismo para regidor de Azua para Pedro de Guevara, que compró el oficio en 50 ducados el 12 de abril… Orden de confirmación de título de regidor de Azua para Gonzalo Fragoso, que lo compró en 80 ducados.   Se da la orden 28 sept… Por muerte del regidor y escribano público allí, Baltasar Rodríguez… 24 sept… a favor de Miguel Hernández que lo remató en 30 ducados”.

“El pardo 17 nov. 1593.  Tit. De confirmación de alguacil mayor de Azua para Gonzalo Fragoso (dio 80 ducados) y es concesión de oficio vitalicio”.

Año 1594
“Madrid 16 de enero 1594.  Confirmación del tit. De Alférez mayor de Azua para don Francisco Abarca Maldonado vitalicio, y dio 30 ducados”.

Año 1626
“Temé Muñoz, alguacil mayor de Azua; dio 200 duc.; tít. de 28 nov. de 1626; conf. 1 oct. de 1631. Antes de éste, Francisco García, que murió”.

Año 1637
“Arzobispo Fr. Facundo de Torres nombra cura de Azua a don Francisco de Almanza, en 4 agosto 1637.  Este Almanza estudió con los jesuitas de Santa Fe, título de Maestro en Teología, de 18 de mayo 1636”.

Año 1640
“Azua 1640 Ayuntamiento; alférez Real Francisco Sánchez Montaño y Juan Rodríguez, alcaldes ordinarios; Tomé Muñoz, alguacil mayor; Alonso de la Cueva y Pedro Salvador de Espinoso, regidores; Baltasar de León, escribano del Cabildo”.

Año 1677
“Azua, Cabildo de 5 de agosto de 1677.  Alonso de la Cueva alcalde ordinario: Antonio Luis de la Zavala, alguacil mayor; don Juan de Villoria y Quiñónez, don Domingo Terreros de Carvajal, regidores; acuerdan dar los testimonio que les ha pedido a boca el alcalde mayor Torra …”

Año 1680
“Las miseras y desdichas que en esta isla se han visto causadas de los franceses… Después dio en Azua, quemó la Iglesia y cuando halló en la Villa lo robó todo.  Animoso el cura de arrojó por entre los enemigos, y aunque le dispararon doce armas de fuego, salió libre, y redimió al Redentor del mundo de aquellos acrílegos.
Llamábase el MoD. Francisco de Almanza, murió este año tesorero desta Catedral.

Año 1692
“El cura más antiguo de este Arzobispado es don José Antonio Mercado, que lo es de la ciudad de Santiago; fuélo de Azua y de La vega y con créditos; es de mucha virtud, modestia y de la noble de aquella ciudad”.  Continuaremos con los cabildos de Azua de Compostela y tenemos los siguientes datos:

Azua: Cura y vicario en 1783, Dr. Juan Montaño.  Capellanias, principal total, 6,620 pesos.  Sacristán mayor: Juan Pablo Rivera.

Hay mercedarios.  Extensión: Termina en el río de Ocoa respecto de Baní, en el río Yaque respecto de San Juan; y el río Neiba respecto de Neiba.