Profesores levantan el paro de docencia en la UASD

uasd

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) levantó ayer el paro que mantuvo alterada durante varios días la docencia en la universidad pública. La decisión fue tomada de manera unánime en una asamblea convocada al efecto. En 30 días será celebrada otra asamblea para evaluar cómo seguir el reclamo de aumento salarial.

El gremio profesoral convocó un paro de docencia, en demanda del cumplimiento de los acuerdos pactados en febrero del pasado año con la administración de la universidad y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

A pesar de estar de acuerdo con las demandas del gremio, los educadores no acataron el llamado a no docencia que hizo el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, y optaron por impartir clases.

uasd

El comité gestor presentó la propuesta de mantener la decisión del paro de docencia hasta tanto el rector, Iván Grullón Fernández y el presidente Danilo Medina presenten respuestas a los puntos pendientes de las resoluciones pactadas, pero de inmediato los profesores se opusieron a dicha propuesta.

Los mismos exigían a una sola voz: ¡Inicio de docencia hoy!, por lo que al realizarse las votaciones, aprobaron de manera unánime el levantamiento de llamado a no impartición de clases.

La asamblea. Pasadas las once de la mañana y con 460 profesores completando el quórum necesario para iniciar la asamblea, el presidente de Faprouasd presentó las razones por las que el gremio inició el llamado a no docencia.

Santiago Guillermo acusó a la actual gestión de sumir a la universidad en una crisis “insalvable”.

Sostuvo que los paros aupados por el gremio no son los responsables de que los laboratorios de alta tecnología no funcionen; así como los fondos de pensiones, la desconexión de la UASD con los avances y el desarrollo del proceso educativo del nuevo siglo.

Dijo que las decisiones tomadas por Faprouasd, se debió al incumplimiento de una gran parte de las resoluciones acordadas con la rectoría de esa academia.