Espaillat

Provincia Espaillat historia

Contaba en 1911 con 53.300 habitantes. La ciudad de Moca, Capital de la provincia de mismo nombre, está a 162 kilómetros a N. de la capital. La risueña ciudad de Moca, como se le llamaba anteriormente por estar emplazada en una de las poblaciones más bellas de la República. Es indudablemente la más rica de todas las provincias si se tienen en cuenta la excepcional fertilidad y lo relativamente bien cultivado de su suelo.

A Espaillat ha correspondido tal vez la parte más favorecida de la amplísima y fecunda Vega Real, y es tierra, la de este departamento, en que todos los frutos tropicales se producen con una abundancia y hermosura extraordinaria al espíritu y pacifico y laborioso de sus hijos, ha convertido la noble región mocana en poco menos que una sola mancha de vegetación productiva.

Intelectualmente, Espaillat ocupa un alto sitio en el movimiento cultural de la República, gracias al espíritu inteligente y activo de sus moradores y a los perseverantes esfuerzos de las autoridades locales de todo tiempo. Cualquier miembro de la alta sociedad de Espaillat posee el mismo rece y cultura social que los habitantes de la capital, y es a todas luces importantes su desarrollo intelectual en que ha fluido principalmente la natural disposición de aquellos.

La ciudad posee calles amplias y rectas, dos hermosos templos, parque de recreo lleno en todo tiempo de flores, sus servicios públicos instalados en oficinas del Estado, perfectamente acordes con la importancia de la localidad, y sociedades de instrucción, ornato y recreo dirigidas por la juventud de uno y otro sexo.

Descuellan en la historia política de la localidad algunos hechos trascendentales. Sirvió de asiento al Congreso Constituyente que decretó la Constitución del 19 de enero de 1858, fue cuna del General José Antonio Salcedo, Prócer de la Independencia, y teatro del horrendo degüello de Moca, realizado por las hordas de Dessalines en 1805.

La provincia tiene las aldeas de Juan López, Las Lagunas, San Víctor, La Hermita, Canca al Medio y Los Amaseyes, todas muy pobladas y ricas.

Tiene una superficie de 848 kilómetros cuadrados.