San Pedro de Macorís

Ramón Santana

En un alto sano que se encuentra en las proximidades del río Soco, se encuentra la población de Ramón Santana, cabecera del municipio del mismo nombre que pertenece a la Provincia San Pedro de Macorís.

Ramón Santana llevaba anteriormente el nombre de Guasa y hasta el año 1888 era una sección perteneciente a la Común de El Seibo.

En fecha 16 de junio de ese mismo año fue erigida puesto cantonal de la Provincia Santa Cruz de El Seibo.

El nombre de Guasa le fue cambiado por el de Ramón Santana el l° de julio de 1889, en reconocimiento a los grandes servicios prestados a la Independencia Nacional por ese valiente general, quien fuera hermano de esa gran espada que se llamó General Pedro Santana, a quien el país le debe el coraje desplegado en distintas batallas que libró contra las haitianos.

Ramón Santana mantuvo su dependencia de la Provincia El Seibo hasta e127 de junio de 1938, cuando fue transferida a la Provincia San Pedro de Macorís como común y la cual pertenece en estos momentos.

Las tierras de Ramón Santana están sembradas primordialmente de caña de azúcar, por estar en la cercanía de varios ingenios azucareros de San Pedro de Macorís. No obstante cuenta con una modesta agricultura donde se producen diferentes renglones.