Hato Mayor

Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor del Rey

Sabana de La Mar

Recostada a la Bahía de Samaná, está la población de Sabana de la Mar, llena de excepcionales paisajes marinos y de un envidiable porvenir turístico.

El nombre poético que ostenta Sabana de la Mar parece venirle de ser una sabana junto al mar. Lo cierto es que la población es llana, como sencillos y trabajadores sus habitantes.

Según versiones, Sabana de la Mar fue fundada allá por el 1762, por Diego de Lira, un español que vivió allí en época de la colonia.
Un vestigio de la que fue una ruina colonial desafía en esa población Oriental el paso del tiempo. Se trata de un campanario de lo que fue una iglesia construida por los españoles a raíz del descubrimiento de la Isla.

La historia consagra la célebre entrevista que Juan Sánchez Ramírez y Diego de Lira celebraron por el año 1808, en la hacienda de éste último, en la Sección Capitán, para tratar asuntos relacionados con la reconquista.
Muchos consideran que a esas ruinas debían hacérsele una reconstrucción que permita a las generaciones presentes y futuras observar lo que fue construido por los hijos de la Madre Patria.

El Valle

El Valle es un Distrito Municipal que tiene su asiento en el poblado del mismo nombre, distante a 11 kilómetros de Sabana de la Mar Y 34 de la progresistas ciudad de Hato Mayor del Rey.

Fundado hace algún tiempo, pero exaltado a su actual denominación el 1° de enero 1960, es muy poco el progreso que se advierte en estos momentos, pero sus autoridades y habitantes abrigan la esperanzó de que el Gobierno irá en su ayuda para unirla al carro del progreso.

El Valle no cuenta con un ejido, por lo que sus autoridades municipales claman que el Gobierno les done los terrenos donde se levanta la población y si es posible que se amplíe la zona territorial a fin de que su extensión sea más efectiva.

Hato Mayor del Rey

Hato Mayor del Rey fue el primer pueblo que en la región Oriental se pronuncia en favor de la guerra restauradora y actualmente se incorpora al progreso que se advierte en el país, al extremo de que hoy es cabecera de una de las provincias del Este dominicano.
Según las versiones existentes, esa villa se fundó allá por el año 1520, pero ciertas investigaciones realizadas por el hatomayorense y aficionado a la historia,

Don Melchor Contín Alfau, demuestran que fue hacia el 1737, ya que el alférez real Antonio de Coque Landeche, su fundador, para esa época fue que existió.

El caserío original de Hato Mayor lo construyó un modesto grupo de ganaderos y el nombre que ostenta le sobrevino porque era el más grande entre los hatos existente de la región.
Según Contín Alfau la urbanización formal de la villa comenzó a partir de su erección en común en el año 1843, pero tomó mayor impulso cuando en el año 1888 la señora Mercedes de la Rocha y Coque de Fernández, heredera del mayorazgo de Dávila, donó al municipio los terrenos del ejido, donde hoy está enclavada la floreciente ciudad.

En su devenir histórico se destacaron los generales Pedro Guillermo y su hijo Cesáreo Guillermo, nativos de esa ciudad. Ambos fueron presidentes de la República y factores preponderantes en la Independencia y la Restauración nacionales.
Hato Mayor jugó un papel trascendental en esos dos acontecimientos históricos que le tocó vivir a nuestra patria, ya que se convirtió en un verdadero centro de insurrección contra los españoles.

Entre los hijos de ese pueblo que se distinguieron además de los Guillermo, fueron entre otros Antonio Guzmán, Genaro Díaz, Quintino Peguero y Víctor de los Reyes.
Según explica Contín Alfau, Hato Mayor tiene la honra de haber sido la primera ciudad que se pronunciara contra la invasión norteamericana en 1916.

Es Hato Mayor una región eminentemente agrícola y ganadera, y existen grandes plantaciones de caña de azúcar, pertenecientes a los ingenios azucareros, Ingenios Consuela y Porvenir.
El progreso campea en esa ciudad que cuenta con centros sociales, iglesias, periódicos, emisoras de radio y modernas residencias. Sus hijos se visten de gala cada 24 de septiembre para festejar animadamente el día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la República y de esa próspera ciudad. Vida Municipal