Monte Plata

Sabana Grande de Boyá – provincia Monte Plata

Sabana Grande de Boyá es un municipio dependiente de la actual Provincia Monte Plata. Es quizás uno de los poblados fundados por los indígenas de la isla.
Boyá fue un poblado fundado por el cacique indio Enriquillo en el año 1553, poblado por cuatro mil indios, que fueron trasladados de la región del Bahoruco, en el Sur del país, en las tierras donadas en virtud del tratado de paz celebrado entre el Cacique y el representante de Carlos V de España.

Boyá fue parroquia entre los años 1809 y 1821 del partido del Este. En el decreto que fue dictado por el gobierno provisional haitiano, Boyá figura como un poblado dependiente de Monte Plata, del Cantón Santo Domingo, Departamento del Ozama.

A raíz de ser proclamada la Independencia de la República, fue común del Departamento de Santo Domingo, desde el 24 de julio de 1844.

El 9 de junio de 1845 se le hizo común de la Provincia Santo Domingo, condición que mantuvo hasta que fue proclamada la anexión a España y dejó de ser común mientras duró la Anexión.

Volvió a ser común el 5 de septiembre de 1854 hasta el año 1919. En fecha 8 de febrero del año 1919 fue reducida a la condición de Distrito Municipal y en fecha 14 de enero de 1920 fue hecha sección de Monte Plata. Ahora ostenta la denominación de común de Provincia Monte Plata.