San Cristóbal

San Cristóbal Historia

Ciudad mediterránea, cabecera del municipio y la provincia de San Cristóbal. Completan la provincia los municipios de Bayaguana,  Monte Plata, Yamasá, Villa Altagracia y Sabana Grande de Boyá.

De acuerdo con la tradición, la primitiva villa de San Cristóbal fue fundada en el comienzo del siglo XIX. La fundación se atribuye al prebístero Juan de Jesús Ayala y García, virtuoso sacerdote vegano.

Sin embargo, los orígenes del lugar se remontan a los primeros días de la Colonia.

San Cristóbal, de cuyo progreso ficticio durante la tiránica era del sátrapa ajusticiado, Rafael L. Trujillo M., se quejan inmisericorde sus hijos, clama porque el Gobierno vaya hacia esa colectividad que yace en el total abandono.
Obtiene su nombre esta ciudad de una hacienda que así lo llevaba, es la cabecera de provincia que se encuentra más cercana de la ciudad capital a tan sólo 30 kilómetros.

an Cristóbal fue ascendida a categoría de común el 9 de febrero de 1822. Desde entonces esa población ha estado muy unida a la historia dominicana. Se recuerda que allí se aprobó el 6 de noviembre de 1844 la Primera Constitución de la República, hecho trascendental que conmemora el pueblo dominicano.
Cuenta actualmente esta población de unos 20 mil habitantes, y este crecimiento indudablemente ha hecho el actual mercado resulte insuficiente para esa población.

Entre los atractivos turísticos con que cuenta San Cristóbal están el balneario de La Toma, a unos 6 kilómetros de la ciudad, la Casa de la Caoba y el edificio con múltiples plantas El Cerro, que construyó el tirano Trujillo para celebrar orgías con militares, así como la llamada Casa Veraniega, hoy destinada a museo de las piezas tanto militares como personales del tirano.
Tanto el balneario de La Toma, como las hermosas playas de Najayo, a poca distancia de la ciudad, son frecuentados tanto por nativos como por extranjeros, que van allí a paliar el intenso calor que se siente en épocas caniculares.

Se anunció que para dentro de breve se asentarán 256 familias en terrenos de la Hacienda Fundación, lo que habrá de imprimir un aumento en la producción agrícola de la región.
San Cristóbal cuenta con empresas industriales, con la Licorera Altagracia y la Industria Nacional del Vidrio, donde laboran centenares de personas.

El sitio se conoció en los primeros tiempos con el nombre de Los Ingenios. Eran los días en que allí los sucesivos proyectos mineros alternaban con la actividad azucarera.

La común cabecera fue erigida en 1822 y en ella se reunieron 22 años más tarde los asambleístas que aprobaron la Constitución de la naciente República.

La condición de común de la provincia de Santo Domingo la mantuvo hasta 1861, en que fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo. Fue restablecida en 1865, siempre dependiente de la provincia de Santo Domingo.

Con el nombre de Trujillo, la provincia fue la primera de las últimas quince creadas en el país. Fue inaugurada el primero de enero de 1935.

El nombre de Trujillo le fue sustituido en noviembre de 1961.

En lo patriótico San Cristóbal estuvo presente en la batalla de Santomé. En esa y otras acciones participó el glorioso batallón de San Cristóbal.

Dos hijos del municipio han ocupado el solio presidencial: el tirano Rafael L. Trujillo y su hermano Héctor Bienvenido.

Un tercer presidente tendría la comarca, y sería éste el benemérito general José María Cabral y Luna, según por lo menos cinco autores que señalan como oriundo de la comarca al vencedor de Santomé; pero esa oriundez está desmentida por el académico doctor Vetilio Alfau Durán.

San Cristóbal es sede de corte de apelación.

EN EL TIEMPO

1496
Bartolomé Colón funda, en el lugar que hoy ocupa Villa Altagracia, el fuerte de San Cristóbal o Buenaventura.

1520
Los conquistadores contruyen la represa de La Toma, la primera obra de su género en América. Actualmente existe allí un balneario que lleva su nombre.

1791
El 30 de octubre sucede una rebelión de esclavos en el ingenio Boca de Nigua contra el sistema y proclamó la abolición de la esclavitud.

1818
Es fundada la comunidad de Yaguate, que se constituyó en una de las principales zonas cañeras del país.

1822
La villa llamada Partido de los Ingenios de Nigua recibe el nombre de San Cristóbal.

1844
El 21 de septiembre se instala la Asamblea Constituyente en San Cristóbal, para redactar la primera Constitución política del país, la cual fue votada el 6 de noviembre. El padre Ayala representó a San Cristóbal. En la Constitución, San Cristóbal pasa a ser común del departamento de Santo Domingo.

1845
San Cristóbal fue convertida en común de la provincia Santo Domingo, por ley del 9 de junio.

1870
Se establecen en San Cristóbal los ingenios Las Damas y el Italia.

1892
Llegan los primeros pobladores que fundaron a Villa Altagracia, los cuales se dedicaron a la agricultura, entre ellos los esposos Nivar Mejía.

1897
Ulises Heureaux inaugura la línea telefónica Santo Domingo-San Cristóbal.

1934
Se erige la provincia Trujillo con las comunes de San Cristóbal, Baní, Monte Plata, Yamasá, La Victoria y Bayaguana.

1939
Por ley número 93, del 12 de abril, San Cristóbal es denominada «Ciudad Benemérita», por ser la cuna de la Constitución y del nacimiento del dictador Trujillo.

2001
Se eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de Sabana Grande de Palenque.

1936
El 2 de abril, por resolución del Ayuntamiento de San Cristóbal, Villa Altagracia fue convertida en distrito municipal. Luego, en 1959 fue elevada a municipio, a solicitud de la gobernadora de entonces Josefina Pimentel.

1958
Se conviente el distrito municipal la sección de Bajos de Haina.

1989
Se erige en municipio el distrito municipal de Cambita Garabitos.

1861
Durante el período de la Anexión a España se estableció una nueva división territorial, en la que San Cristóbal pasó a ser tenencia de armas del gobierno de Santo Domingo.

1935
San Cristóbal se convierte en cabecera de la provincia Trujillo.