San Pedro de Macorís

San José de los Llanos

San José de los Llanos está enmarcado en la región oriental del país. Desde e11882 es una dependencia de la Provincia San Pedro de Macorís.

En el 1779, mientras gobernaba la isla el Brigadier Don Isidro Peralta y Rojas, Los Llanos fue fundado y se convirtió en Parroquia del Partido de Santo Domingo.

En los años de 1810 y 1821, durante el gobierno conocido como La España Boba, San José de los Llanos conservó su condición de Parroquia del Partido de Santo Domingo. En fecha 9 de febrero de 1822, al proclamar el General Boyer la ocupación haitiana de la parte española de la isla, fue convertida en común del Departamento del Ozama.

El 11 de julio de 1843 el gobierno provisional haitiano la convirtió en común del Cantón de Santo Domingo, del Departamento de Ozama, y en fecha 24 de octubre de 1844 la Junta Central Gubernativa la hizo común del Departamento de Santo Domingo, de acuerdo con la ley de administración provincial.

Los Llanos pasó a ser común de la Provincia Santo Domingo en fecha 9 de junio de 1845. Durante la anexión a España fue convertida en Tenencia del Gobierno Político y Militar de Santo Domingo, el 24 de agosto de 1861. Después de la anexión volvió a ser común de la Provincia Santo Domingo, en fecha 12 de agosto de 1865.

Conservó su jurisdicción hasta e123 de junio de 1882, cuando fue erigido el Distrito Marítimo de San Pedro de Macorís y desde esa fecha pasó a formar parte de esa nueva creación.

El municipio de los Llanos ofrece una gran aportación a la economía nacional, al tener sembrada una gran parte de su tierra de caña de azúcar, que muelen los ingenios azucareros establecidos en San Pedro de Macorís. Además produce renglones agrícolas y tiene tierras sembradas de pastos para su ganado.